El Congreso decide mañana los próximos pasos de la reforma electoral que abrió hace un año

Puerta principal del Congreso de los Diputados con los leones
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 14:40

IU exige al Gobierno de Sánchez que "derogue el voto rogado", un punto en el que coinciden todos los partidos

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral se reunirá este martes para decidir sus próximos pasos, toda vez que lleva meses varada en la Cámara. De entrada, desde Izquierda Unida han vuelto a reclamar la derogación del 'voto rogado' que se exige a los electores residentes en el extranjero.

Esta ponencia de estudio, creada en abril de 2017 y que preside Jesús Posada, también presidente de la Comisión Constitucional, ha recibido media docena de comparecencias sobre asuntos como el voto electrónico o el voto desde el extranjero, pero aún está lejos de empezar el debate de propuestas y recomendaciones.

Hace unos meses Ciudadanos abrió una ronda de contactos con los otros grandes partidos para abordar ejes troncales del sistema electoral como las reglas del escrutinio (ley D'Hont), la representatividad o la circunscripción, pero sólo encontró receptividad en Unidos Podemos, mientras que el PP y el PSOE se mantienen

MÁS COMPARECENCIAS O HACER PROPUESTAS

Un año después de su creación, la subcomisión debe decidir ahora cuáles serán sus próximos pasos, si organiza nuevas comparecencias o si empieza a preparar propuestas, sabiendo que cuanto más ambiciosos sean los objetivos menos consensos se conseguirán.

De entrada, y aprovechando el cambio en el Palacio de la Moncloa, Izquierda Unida acaba de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que facilite la derogación del voto rogado que se puso en marcha en la reforma electoral de 2011.

Ese requisito fue aprobado en su día por PSOE, PP, CiU y PNV, obligó a los españoles residentes en el extranjero a solicitar el voto en cada convocatoria de generales y autonómicas. Ese cambio hizo caer en picado la participación de los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) y su supresión es demandada por quienes no suscribieron aquella reforma (IU, Podemos, Ciudadanos y CC), pero también por casi todos sus firmantes, especialmente el PSOE, el PDeCAT (la antigua Convergència) e incluso el PP (sobre todo organizaciones territoriales como la gallega).

FACILITAR EL RETORNO DE LOS EMIGRADOS

A través de un comunicado, la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha vuelto a exigir este lunes la derogación del voto rogado, así como "la recuperación de derechos sociales perdidos como la prestación de la atención sanitaria para personas emigradas o retornadas, así como el acceso a datos sobre la emigración y asesoramiento en origen y destino".

Estas demandas se encuentran incluidas entre las amplias conclusiones de las jornadas 'Retorno: Perspectivas desde la emigración', que IU Exterior ha organizado en dependencias del Parlamento Europeo en Bruselas.

Leer más acerca de: