El Congreso decide el martes si cita a Zapatero para explicar la continuidad de Magdalena Alvarez en Fomento

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 15:18

"Tramposa", "cállate" y "¡qué cara!", expresiones recogidas en el Diario de Sesiones la última vez que compareció la ministra

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano parlamentario que sustituye al Pleno en verano, decidirá el próximo martes si acepta la propuesta del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en sesión plenaria por qué no ha atendido las demandas de la oposición para cesar a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por el caos de Cercanías.

El PSOE da por hecho que la petición del PP no saldrá adelante e incluso cree que el Grupo Popular se puede quedar solo en la votación. Tanto ERC como IU-ICV, dos de los grupos que pidieron la destitución de la ministra, ya han dejado claro que no apoyarán la iniciativa del PP al considerar que sólo busca desgastar al Ejecutivo.

COMPARECENCIA DE SOLBES.

En cambio, a los socialistas les costará más frenar la petición de ERC e IU-ICV para que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, explique en el Congreso las inversiones del Estado en Cataluña.

El PSOE no entiende que el gobierno deba hablar de sus actuaciones en una sola comunidad y recuerda que en las negociaciones presupuestarias de las próximas semanas ya se discutirá de las inversiones en Cataluña. Para evitar que prospere la iniciativa de sus socios en la Generalitat, los socialistas necesitarán recabar el voto de alguno de los demás grupos minoritarios, pues el PP podría sumarse a la pretensión de las formaciones catalanas.

En el orden del día de la Diputación Permanente del próximo martes también se incluyen otras peticiones de comparecencia formuladas a raíz de las incidencias registradas en las infraestructuras catalanas, como las del presidente de ADIF, el director de Cercanías de Renfe y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a quien CiU se pide el informe que estudió el viernes el Consejo de Ministros.

La ministra ya ofreció el día 14 en el Congreso la versión del Gobierno sobre los problemas de las infraestructuras catalanas, en una comparecencia en la que quedaron registradas en el Diario de Sesiones expresiones como "tramposa", "¡cállate!", "intolerable" y "¡Qué cara!".

Así, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, fue 'cazado' por los taquígrafos cuando llamó "tramposa" a la ministra de Fomento, que acababa de ponerle en el mismo plano que el ex presidente José María Aznar: "El señor Herrera quiere limitar la velocidad (del AVE) y el señor Aznar, por la vía de los hechos, limitó la velocidad de la alta velocidad", le espetó Alvarez. "Esto ya es intolerable", protestó el diputado de ICV.

"NO TE VAS NI QUERIENDO".

Y cuando la ministra reafirmaba su voluntad de permanecer en el cargo frente a las peticiones de cese lanzadas por PP, CiU, ERC e IU-ICV, un diputado no identificado le gritó "Tú no te vas ni queriendo", según recoge en citado Diario de Sesiones.

En otro momento de la comparecencia, otro diputado sin identificar soltó un "¡Qué cara!" cuando el portavoz socialista en aquella sesión, Daniel Fernández (PSC), responsabilizaba al PP y a CiU de la falta de inversiones en Cataluña.

Durante la intervención inicial del portavoz del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, hubo otro momento de especial tensión en la sala cuando la diputada socialista Isabel López i Chamosa, especialmente 'activa' en aquella sesión, le corrigió por decir que el alcalde de El Prat es del PSC. "¡Cállate!", le espetó otro diputado, tampoco reconocido por los taquígrafos.

OTROS ASUNTOS.

En la sesión del próximo martes también se discutirán otros dos asuntos ajenos a la polémica de las infraestructuras catalanas. Por un lado, IU-ICV y el Grupo Mixto pedirán que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, acuda al Congreso a informar del presunto fraude detectado en la Mutua Universal.

Por su parte, el PNV y CiU reclamarán la comparecencia de los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para detallar las medidas de seguridad de la flota cerco-atunera que operan el Índico.