El Congreso decidirá hoy si reinicia el trámite de la reforma estatutaria de Murcia para suprimir aforamientos

Publicado: martes, 10 septiembre 2019 7:25


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso volverá a debatir este martes la toma en consideración de la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar los aforamientos de sus parlamentarios, una propuesta que comenzó a tramitarse en la pasada legislatura pero que quedó congelada con la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones del pasado 28 de abril.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo el año pasado después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que estudiaría una reforma constitucional para eliminar esta prerrogativa, por la que diputados y senadores no son juzgados por los tribunales ordinarios sino únicamente por el Supremo. La idea no llegó a traducirse en una propuesta.

En el caso de los diputados autonómicos es cada comunidad la que debe tomar la iniciativa y varias ya lo hicieron: Canarias, Murcia, Cantabria y Baleares reformaron sus Estatutos de Autonomía y los enviaron al Congreso para su aprobación, pero sólo la primera superó todos los tramites y tiene la reforma ya en vigor.

CONGELADA DURANTE AÑO Y MEDIO

La reforma murciana llegó al Congreso en septiembre de 2017, cuando el Pleno admitió a trámite --aunque no por unanimidad porque el PP, ERC, PNV y PDeCAT se abstuvieron-- la propuesta procedente de la Asamblea regional. Sin embargo, el trámite parlamentario de la reforma estatutaria quedó varado en la fase de comisión durante año y medio.

Los estatutos son las únicas leyes que no decaen cuando se disuelven las Cortes, pero el nuevo Congreso debe pronunciarse sobre si toma o no en consideración la reforma planteada por la cámara autonómica correspondiente.

Así las cosas, este martes, una delegación de la Asamblea de Murcia participará en el debate en defensa de la propuesta que salió del Parlamento regional en abril de 2017 y después será el turno de los portavoces de cada grupo parlamentario.

En concreto, la delegación murciana la integrarán los portavoces del PP en la Asamblea regional, Joaquín Segado; del PSOE, Diego Conesa; y de Ciudadanos, Juan José Molina.