El Congreso desestima la reclamación del periodista y ex diputado Luis Del Val por impago de la Seguridad Social

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:42

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso no atenderá la reclamación del periodista Luis Del Val, que fue diputado en las Cortes Constituyentes y que había pedido explicaciones por el impago de sus cuotas de Seguridad Social en ese periodo (1977-1979). Fuentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja recordaron a Europa Press que el convenio del Congreso con la Seguridad Social es posterior y que los parlamentarios anteriores debían elegir quién se hacía cargo de sus cuotas y no consta decisión alguna del periodista.

Luis del Val Velilla, conocido por sus libros y artículos de prensa, anunció la pasada semana la presentación de sendas reclamaciones en el Congreso de los Diputados y en el Ministerio de Trabajo por impago de la Seguridad Social durante su etapa como político en la extinta UCD. Concretamente, fue diputado por Zaragoza en la legislatura constituyente (1977-79) y ocupó el cargo de director general de Cooperativas y Empresas Comunitarias, dependiente del Ministerio de Trabajo, desde 1977 hasta 1980.

El escritor y periodista entiende que ambas instituciones tienen la obligación, igual que cualquier otra empresa, de abonar las cuotas a la Seguridad Social por sus empleados. "Y máxime el Ministerio de Trabajo, que es el organismo encargado de sancionar a aquellas empresas que no cumplen esta obligación de ley con las personas que contratan", dijo a Europa Press.

NO LO PIDIÓ

En la Mesa del Congreso desconocen cuál será la respuesta del Ministerio de Trabajo, pero consideran que la Cámara Baja no se siente afectada por la reclamación. Según argumentan, su convenio con la Seguridad Social data de 1982, mientras que Del Val fue diputado en las Cortes constituyentes.

Para su caso, en 1978 se ofreció a los diputados constituyentes la posibilidad de darles de alta en la Seguridad Social siempre y cuando presentasen la baja de la entidad que hasta entonces se hacía cargo de sus cuotas, pero el periodista no llegó a acogerse a esta medida y ya nunca volvió a ser diputado (abandonó la política en 1983, tras desaparecer la UCD).