El Congreso despide a Jáuregui con una cerrada ovación y Bono da por hecho que será muy difícil de reemplazar

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:09

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados despidió esta tarde, con una cerrada ovación y diputados de todos los grupos puestos en pie, al que hasta hace unas semanas era secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, que abandona la política nacional al ser promovido por el PSOE al Parlamento Europeo.

Jáuregui, que mañana asumirá su nueva condición de eurodiputado del PSOE, defendió esta tarde en el Pleno del Congreso una iniciativa sobre responsabilidad social de las empresas, un tema que sigue desde hace años con especial dedicación personal con independencia de su cargo en el grupo parlamentario.

Antes de abandonar la tribuna del hemiciclo, el veterano político socialista quiso dar las gracias a los ujieres y a todo el personal de la Cámara y despedirse también de los diputados: "Ha sido un placer trabajar con ustedes", señaló, con tono emocionado.

Mientras Jáuregui abandonaba la tribuna camino de su escaño, diputados de todos los grupos parlamentarios, y no sólo del PSOE, se pusieron en pie para despedirle con una cerrada ovación que se prolongó varios minutos.

"Los aplausos de todos los grupos ponen de manifiesto que su ausencia será muy difícil de poder reemplazar por sus cualidades humanas y sus cualidades oratorias --dijo el presidente de la Cámara, José Bono--. Lo sentimos todos".

QUE LO DISFRUTEN EN EUROPA, DICE EL PP

A partir de ahí, los portavoces de los distintos grupos reservaban algunas palabras de su turno de intervención para elogiar a Jáuregui, que acaba de ser sustituido por el joven Eduardo Madina como secretario general del grupo parlamentario del PSOE. Todos desearon suerte y éxitos al nuevo eurodiputado: "Que lo disfruten allí como lo hemos disfrutado nosotros, don Ramón ", indicó el ponente del PP, Miguel Barrachina.

El debate de la iniciativa de Jáuregui acabó con una enmienda transaccional pactada con todos los grupos parlamentarios. "No podía acabar de otra manera", apostilló Bono desde la presidencia del Salón de Plenos.

A la salida del hemiciclo, Jáuregui optó por bromear para capear tanto elogio de la oposición. "No sé que es lo que estoy haciendo mal para que estos diputados del PP me aplaudan", comentó en los pasillos de la Cámara.