El Congreso desvía a su comisión de secretos la comparecencia de la vicepresidenta sobre García Calvo y el CNI

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:17

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso decidió hoy enviar a la Comisión de Gastos Reservados, de la que sólo forman parte los portavoces con acceso a secretos oficiales, la petición del PP para que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aclare las noticias de un supuestos "acoso" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al magistrado Roberto García Calvo, miembro del Tribunal Constitucional fallecido recientemente, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Cuando presentó su iniciativa, que se dirigía a la Comisión Constitucional del Congreso, cuyas sesiones son públicas, el PP justificó su petición de comparecencia de la vicepresidenta para que el Gobierno tuviera la oportunidad de desmentir las "insinuaciones" sobre el CNI en relación con el magistrado del Tribunal Constitucional.

"Ante una información tan grave y tan destacada, publicada en español y en inglés, y de la que se han hecho eco medios internacionales, el Gobierno no puede callar y tiene que dar una cumplida respuesta --proclamó en su día Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular--. Espero que la vicepresidenta haga gala de su respeto al Parlamento y acuda a la Comisión Constitucional para desmentirlo y explicarlo".

Sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha entendido que, al tratarse de explicaciones sobre los servicios de Inteligencia, deberían sustanciarse en la Comisión de Gastos Reservados, que es la encargada del control parlamentario del CNI.

COMISIÓN CON LISTA DE ESPERA.

Eso sí, esa comisión de gastos reservados acumula ya, en poco más de un mes de legislatura, hasta cuatro peticiones de comparecencia pendientes, sin que haya previsiones de reunión en próximas fechas.

Así, el PP tiene pedida la comparecencia del director del CNI, Alberto Saiz, para informar del papel de los servicios de inteligencia en el secuestro del atunero 'Playa de Bakio' en aguas de Somalia, y también IU-ICV han pedido que éste mismo cargo dé cuenta de las supuestas escalas en España de los vuelos de la CIA y de los objetivos de Inteligencia del CNI que se fijan anualmente.

Pero además, la ley del CNI establece la obligatoriedad de comparecencias periódicas en esa comisión tanto del director del CNI como de los ministros que gestionan fondos reservados (Defensa, Interior y Asuntos Exteriores), una previsión legal que no se cumplió la pasada legislatura.