El Congreso estrenará en abril un Registro Electrónico que permitirá presentar iniciativas a diario durante 24 horas

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 13:02

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados estrenará al inicio de la próxima legislatura un Registro Electrónico que permitirá a los diputados presentar iniciativas en soporte informático todos los días del año durante 24 horas. Este sistema se irá implantando gradualmente y convivirá con el Registro en soporte papel, que ha venido utilizándose hasta ahora, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La creación del Registro Electrónico es uno de los Proyectos del Plan de Modernización que la Cámara Baja ha puesto en marcha en los últimos cuatro años y, para su utilización, es necesario contar con un certificado de firma electrónica que los diputados tienen en su poder desde el verano de 2006.

Así, a partir del próximo mes de abril, los diputados que sean elegidos en las elecciones del 9 de marzo y tomen posesión de su escaño podrán presentar sus iniciativas a través de dos vías: la tradicional, en soporte papel, o la telemática.

UN UNICO REGISTRO.

Todos los textos quedarán registrados en un único Registro general en el que constará la fecha y la hora de entrada. De esta forma se controlará el orden de presentación, imprescindible para la programación de los debates de algunas iniciativas parlamentarias y para comprobar el cumplimiento de los plazos previstos.

El Registro Telemático se encargará de la recepción y remisión de documentos, solicitudes, escritos y comunicaciones que se remitan y expidan por esta vía con firma electrónica. Además de los diputados de forma individual podrán utilizarlo los grupos parlamentarios y los órganos del Congreso.

También el Gobierno podrá hacer uso de este nuevo sistema para, por ejemplo, responder electrónicamente a las preguntas y remisión de informes que los parlamentarios planteen a los distintos ministerios o solicitar la comparecencia de algún miembro del Ejecutivo.

FIRMA ELECTRÓNICA.

Sólo se admitirán los documentos que vayan acompañados de una firma electrónica conocida. Si no quieren utilizarlo personalmente, los diputados podrán delegar el registro de iniciativas a los usuarios habilitados al efecto por la Cámara, previa comunicación a la Secretaría General del Congreso.

El Registro Electrónico funcionará todos los días del año, durante 24 horas. En los casos en los que esté previsto el inicio o finalización de un plazo reglamentario en una fecha concreta, sin especificación de la hora, la presentación en este soporte deberá producirse dentro del horario establecido para la presentación de soporte papel. Es decir, de lunes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde y los sábados de 10 a dos.