El Congreso estudiará si se debe regular la prostitución y recomendará al Gobierno en junio el camino a seguir

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:33

Acuerda crear una Comisión de Estudio, aunque los grupos ya reflejan sus posiciones a favor o en contra

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso acordó esta noche constituir con carácter urgente una Comisión de Estudio sobre la conveniencia o no de regular el fenómeno de la prostitución voluntaria. La propuesta, que contó con el respaldo unánime de los portavoces de todos los grupos, es una moción de Izquierda Verde consecuencia de una interpelación formulada la semana pasada al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

"El Congreso de los Diputados considera urgente y necesario iniciar en el seno de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, un proceso de estudio, debate y comparecencias, con el objetivo de elevar un dictamen informativo, dentro del presente periodo de sesiones, que permita concluir con un diagnóstico sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país, concretando orientaciones y propuestas transversales que se deban desarrollar en todos los ámbitos", señala el texto.

Por tanto, la Cámara Baja deberá concluir sus trabajos el próximo mes de junio y elevarlos al Gobierno en forma de recomendaciones para que éste decida el camino a seguir. La diputada proponente, Carma García aseguró que la medida supone el inicio de un "debate difícil y muy responsable".

"Hablamos de un colectivo numéricamente importante de personas, mujeres básicamente, de las que no se habla casi nunca. Las prostitutas son primero personas, después mujeres; son madres en muchos casos; y han sido o son niñas, que en el 65 por ciento de los casos han sufrido abusos. Son personas que en todo caso ejercen, no son, sino ejercen la prostitución", reflexionó.

Por ello, ofreció la apertura de un debate que aborde todas las dimensiones del fenómeno, desde la delictiva hasta la social, pasando por los derechos de las personas que lo ejercen. La acción prioritaria es, no sólo para Izquierda Verde, sino para toda la Cámara, el lucha contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niños. "Pero esta realidad no puede ser excusa para no abordar el debate eterno de cómo debemos actuar porque en la clandestinidad se están vulnerando hasta 25 derechos humanos de estas mujeres", aseguró.

REGULACIÓN EN OTOÑO

Además, adelantó que la voluntad de su Grupo es que este dictamen genere la aprobación de una norma en el próximo periodo de sesiones, en Otoño, que, de no presentar el Gobierno, podrá abordar cualquier formación en el Parlamento y, desde luego, su Grupo Parlamentario.

Pero, desde el PSOE, la portavoz de Mujer Mariví Monteserín, advirtió de que el marco legal español está adecuado y adaptado a las directrices de la UE y que lo prioritario, en todo caso, es luchar contra toda forma de explotación y proteger a las víctimas facilitándoles una salida a su situación. "El Gobierno trabaja en un plan integral de lucha contra el tráfico de mujeres, no sólo por un compromiso electoral, también por mandato parlamentario y porque lo solicita Europa", agregó.

No obstante, los socialistas creen "adecuado" la apertura de este debate porque "la compleja realidad de la prostitución requiere respuestas de toda índole. "Porque al tiempo que aumentan las cotas de igualdad y autonomía crece la prostitución, no sólo ligada al tráfico, sino también como mercado, en el que aumenta desmesuradamente la oferta y la demanda. Es un problema de género y de violencia contra las mujeres, pero también porque son los hombres los consumidores y los más receptores a sus mensajes", precisó.

COMPROMISO REAL DEL GOBIERNO

Al PP le preocupa más que la "declaración de intenciones" del Parlamento se materialice realmente en acciones gubernamentales, según explicó la diputada Enriqueta Seller. Por ello, presentó una enmienda no aceptada en la que comprometía al Gobierno a elaborar un Plan de lucha contra el tráfico de mujeres y niñas. "El mercado del sexo promueve la degradación de la sociedad y pisotea la dignidad humana", sentenció, en todo caso.

CiU no parece estar a favor de la regulación de una práctica que la parlamentaria Mercé Pigem cree que lanzaría a la juventud una imagen de las mujeres como meros objetos sexuales. En este sentido, recordó que el Senado ya ha abordado el debate de la prostitución en la pasada legislatura y destacó especialmente que "no es necesario esperar a ninguna conclusión" para actuar, tanto desde un punto de vista delictivo, porque está tipificado, como desde la protección contra la exclusión social.

BARRERAS LEGALES, BARRERAS ÉTICAS

"Cuando desaparecen las barreras legales lo hacen también las éticas --advirtió--. Muchos hombres que ahora no se atreven a pagar por estar con una mujer podrían hacerlo si es legal. La prostitución se debe combatir no protegerla amparándola legalmente".

Sin embargo, desde ERC, Rosa Bonás, se mostró a favor de los derechos de las mujeres. "Hemos esperado dos años (en relación al inicio de la legislatura). Creo que el partido del Gobierno debe saber que es el momento de traer una propuesta a la Cámara y no de esperar medio año más", dijo exhortando al Ejecutivo a que regule el ejercicio de la prostitución.

Mientras, Emilio Olabarría, por el PNV, expresó un "apoyo entusiasta" a la Moción porque todos los modelos desde los que se aborda la prostitución (abolicionista, prohibicionista y regulacionista) tienen aspectos positivos y negativos que requieren ponderación desde la mesura. Finalmente, desde el BNG, Francisco Rodríguez recalcó que no se puede seguir permitiendo una situación en la que una práctica no es delito pero al mismo tiempo se mantiene en la clandestinidad.