24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    El Congreso homenajea a la periodista Josefina Carabias con la colocación de una escultura

    El Congreso homenajea a la periodista Josefina Carabias con la colocación de una escultura
    CONGRESO

    MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje este martes a Josefina Carabias, pionera del periodismo político en España, con la inauguración de una escultura en el Escritorio de Prensa del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

    El acto ha sido presidido por la presidenta de Congreso, Ana Pastor, y otros miembros de la Mesa de la Cámara, y también han estado presentes el autor, Adolfo Barnatán, y familiares de la homenajeada, como su hija Mercedes Rico Carabias.

    La figura, realizada en mármol de Carrara Pi, es una cabeza femenina que reposa sobre una de sus orejas y sobre cuyo cráneo se pueden ver cuatro años de edad, que representan los cuatro años de la Carta Magna. Y es que la obra, que ha sido donada a la institución por el autor, se encargó el marco de la celebración de esa efeméride.

    Según ha resaltado Pastor, se trata de una obra "única e irrepetible" en la que están representadas "muchas mujeres" y que también va a servir como reconocimiento a los cronistas parlamentarios que han narrado la historia parlamentaria de España.

    CERCA DE CLARA CAMPOAMOR

    De hecho, la escultura se ha colocado en el espacio que habitualmente utilizan los periodistas en las inmediaciones del Hemiciclo y donde desde 2017 se puede ver un busto de la diputada sufragista Clara Campoamor.

    La Cámara ha querido recordar en la misma estancia a dos pioneras en defensa de los derechos de la mujer tanto en el plano político como en el profesional. "Dos excepcionales mujeres que más allá de la ideología consiguieron su sueño y abrieron paso a las mujeres de hoy", ha resaltado Pastor.

    En la sala, justo encima de la escultura de Carabias, luce también una placa que recuerda que el 1 de octubre de 1931 las Cortes Constituyentes de la segunda República reconocieron por primera vez en España el derecho de las mujeres al sufragio activo.

    PLACA EN RECUERDO DE MONTSE OLIVA

    También este martes ha sido homenajeada la que fuera delegada el Diario Avui en Madrid Montse Oliva, fallecida el año pasado, que será recordada con la colocación de una placa en su memoria en el Patio de Floridablanca.

    El homenaje, también presidido por Ana Pastor, ha contado con la presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión de la periodista que dedicó los últimos veinte años de su carrera profesional a la información política y parlamentaria desde el Congreso. "La memoria de una persona como Montse no debe quedar sin un recuerdo", ha comentado Pastor.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España