Congreso insta al Gobierno a buscar la "máxima capacidad opertativa" de El Prat sin aumentar el nivel ruido tras el 2009

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:42

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a buscar una "solución definitiva" tras la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat, prevista en 2009, que permita alcanzar la "máxima capacidad operativa" de éste sin aumentar los niveles de ruido. Para ello, pide al Ejecutivo que tenga en cuenta el "método de diálogo" que llevó al acuerdo con los vecinos afectados por el ruido en noviembre de 2005.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó, con el respaldo de todos los grupos, salvo IU, en base a una enmienda del PSOE, una proposición de ley transaccional que fue iniciativa de los grupos nacionalistas catalanes sobre el impacto acústico de la nueva terminal de El Prat que se inaugurará en 2009.

De esta forma, la Comisión instó al Ejecutivo a que el Grupo Técnico de Trabajo de Ruido, constituido en el marco de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las obras de ampliación del Aeropuerto de Barcelona (CSAAB), continúe sus trabajos con el objetivo de buscar "soluciones definitivas" tras la ampliación que permitan alcanzar la "máxima capacidad operativa, asegurando las mejores condiciones ambientales en la línea de las actualmente existentes".

Para ello, la Comisión acordó pedir al Gobierno que aproveche la "metodología del diálogo y del acuerdo" utilizada "exitosamente" hasta el momento por el Ministerio de Fomento, AENA, la Generalitat de Cataluña, Ayuntamientos y Asociaciones de Vecinos, tal y como se reflejó en el acuerdo alcanzado el 14 de Noviembre de 2005 que permite compatibilizar la actividad del aeropuerto barcelonés con la calidad de vida de las poblaciones del entorno aeroportuario".

La diputada del PSOE Teresa Cunillera abogó por trasladar a dicha Comisión la evaluación del sistema operativo del aeropuerto tras la puesta en marcha de la nueva terminal. Rechazó así "hablar hoy de condiciones" a la operatividad de El Prat si aún no se conoce cuál será el tráfico y la actividad con la que cargará la Terminal Sur.

Cunillera confió en que este acuerdo permita llegar a un consenso cuando entre en funcionamiento la nueva terminal. "Será entonces cuando se busquen las soluciones definitivas y se aseguren las mejores soluciones ambientales, especialmente en lo que se refiere a los ruidos Cunillera, una vez se hayan realizado los estudios correspondientes y la asignación de tráfico por terminales", apuntó.

De esta forma, Cunillera calificó de "sólo bien intencionado" las propuestas de los partidos nacionalistas de mantener el sistema de pistas segregadas (una para despegues y otra para aterrizajes), según se acordó en noviembre de 2005, tras la ampliación en 2009. No obstante, abogó por que dicha "solución definitiva" se alcance a través del diálogo con los vecinos afectados por el ruido.

CiU Y ERC, SATISFECHOS

El diputado de ERC Joan Tardá celebró el consenso sobre la redacción de la proposición de ley, aunque advirtió que la puesta en marcha de pistas independientes, como sugiere AENA tras la ampliación, implicaría que los vecinos "sólo habrían disfrutado de un año y medio de tranquilidad" desde la "solución transitoria" de noviembre de 2005. No obstante, confío en que el Gobierno respete las condiciones ambientales actuales.

El diputado de CiU Jordi Jané expresó su satisfacción por el acuerdo en la línea del diputado de ERC al tiempo que destacó la "rectificación" en noviembre de 2005 del sistema operativo del aeropuerto ante la "presión" de los vecinos del barrio barcelonés de Gava y el municipio de Castelldefels desde que el 30 de septiembre de 2004 entrara en servicio la tercera pista del aeropuerto de El Prat.

La diputada del PP María Dolores Nadal abogó por mantener las pistas segregadas en el aeropuerto los próximos 6 o siete años hasta tomar una decisión definitiva una vez estudiado el impacto acústico de la nueva terminal, al tiempo que defendió que se mantuvieran durante ese periodo las pistas segregadas.

El diputado de IU Joan Herrera, que finalmente votó en contra de la iniciativa, apostó durante su intervención por que, tras la inauguración de la nueva Terminal Sur en 2009, se mantuvieran las pistas segregadas y no independientes.