El Congreso insta al Gobierno a estudiar una fiscalidad ambiental que financie el transporte público metropolitano

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CIU
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 19:42

Pide al Estado contemplar alternativas para su financiación con el objetivo de asegurar la suficiencia y estabilidad de recursos

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción pactada por PP, PSOE y CiU en la que se insta al Gobierno a valorar la oportunidad de introducir elementos de fiscalidad ambiental que permitan disponer de recursos adicionales para la prestación de los servicios del transporte público metropolitano.

El texto surgido de una propuesta inicial de CiU, y que ha salido adelante con la abstención de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) emplaza al Ejecutivo a contemplar y estudiar, conjuntamente con los representantes del Pacto Metropolitano del Transporte de Barcelona, alternativas para la financiación del transporte público de la región metropolitana a fin de asegurar la suficiencia y estabilidad de recursos.

Pero además, le solicita valorar la oportunidad de introducir elementos de fiscalidad ambiental, que permita disponer de recursos adicionales para la prestación de los servicios del transporte público, bajo criterios de movilidad sostenible y eficiencia energética.

En el debate, de la iniciativa, que tuvo lugar este miércoles el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, explicó que esta iniciativa parlamentaria pretende dar respuesta a la "preocupación generada por el descenso continuo de las aportaciones del Estado" al transporte metropolitano.

Por su parte, la diputada del PP María Ángeles Esteller mostró también su preocupación por la deuda del transporte metropolitano y la "desproporcionada" subida de tarifas, pero pidió estudiar todas las causas que han llevado a esta situación "tan crítica", entre las que incluyó la disminución de la demanda, la insuficiencia de aportaciones de las administraciones y también "la mala gestión de algunas empresas concesionarias".

Según defendió, la deuda de 540 millones acumulada en Barcelona es "de antes de que gobernara el PP" y por tanto no ha estado originada por la disminución de aportaciones del Estado. Pero además, recordó que todos los grupos catalanes están representados en el consorcio del área metropolitana y por tanto son "corresponsables" de la situación y la subida de tarifas.

Mientras, el diputado del PSOE Román Ruiz Llamas incidió en la necesidad de cumplir los requisitos europeos en materia medioambiental y de salud y señaló directamente al PP por la disminución de aportaciones. "De 150 millones en 2011 se ha disminuido a 94 millones", denunció.

ERC: NO SE RESOLVERÁ SUBIENDO INFINITAMENTE LAS TARIFAS

Por su parte, la diputada de ICV Laia Ortiz recordó las "múltiples y amplias" movilizaciones en protesta por la subida de las tarifas y defendió que esto exige una priorización para un acuerdo con criterios de "equidad, eficiencia y sostenibilidad", ya que la movilidad es "un derecho" de la ciudadanía.

Mientras, la diputada de ERC Teresa Jordà coincidió en que el problema de la deuda no se resolverá aumentando "infinitamente" el precio del servicio al usuario y exigió la necesidad de una ley de financiación del transporte metropolitano que asegure su futuro y continuidad.

Por último, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) reclamó que se aborde este asunto desde una política de Estado dada la necesidad de favorecer el transporte público, según ha sostenido su diputado Carlos Martínez Gorriarán.