El Congreso insta al Gobierno a suspender las obras del AVE en un tramo de Gerona hasta que se modifique su trazado

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:05

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso aprobó hoy una proposición no de Ley que insta al Gobierno a suspender las obras del AVE en el tramo Vilademuls-Borrassà (Gerona) por motivos medioambientales y hasta que se hagan cambios en su trazado.

En concreto, la iniciativa, defendida en la Comisión de Fomento del Congreso por el portavoz de ICV, Joan Herrera, insta al Ejecutivo socialista a suspender las obras del AVE comprendidas entre Vilademuls y Borrassà hasta que se modifique el trazado a su paso por los municipios de Vilademuls, Bàscara, Pontós, Garrigàs y Borrassà.

De esta manera, y en su caso, se deberá formular una propuesta de modificación del trazado en dicho subtramo que permita reconsiderar aquellos puntos del trazado que producen graves afectaciones ambientales y sociales todavía corregibles, asumiendo la modificación del trazado propuesto que tienen un amplio consenso de las autoridades locales, ambientales y de las entidades económicas y sociales del territorio, asumibles desde el punto de vista técnico y económico.

En su intervención, Herrera criticó las "graves irregularidades" que afectan al proyecto y el consenso amplio contra el trazado. "No se puede permitir otra barrera física en el territorio", denunció.

También argumentó que varios ayuntamientos afectados por el trazado del AVE en el tramo desde Riells-Viabrea hasta la frontera francesa, así como asociaciones ciudadanas y entidades ambientales, han denunciado graves irregularidades que afectan al trazado del subtramo entre Vilademuls-Borrassà, que pasa por el oeste de Bàscara, en Gerona. A esta denuncia se han sumado la Diputació de Girona y varios consejos comarcales, según dijo.

ACTUAL TRAZADO.

El problema consiste en que el actual trazado destruye el corredor biológico natural, atentando gravemente contra varias especies protegidas del ecosistema del arroyo Cassinyola, que conecta las cuencas hidrográficas del Ter y del Fluvià. Éstas y una parte del mismo arroyo pertenecen a la Red Natura 2000.

Asimismo, el trazado de este tramo afecta al entorno urbano y monumental del municipio de Bàscara y los entornos de gran interés natural de dicho núcleo y sus entornos.

El Pleno del Senado aprobó el 14 de Diciembre de 2007 en las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia de Estudio sobre la Red de Alta Velocidad atender las alegaciones de la plataforma CILMA sobre el trazado de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueres-frontera francesa a su paso por el término municipal de Bàscara (Gerona), que posee un alto valor paisajístico.