El Congreso insta al Gobierno a tomar medidas para reforzar el carácter secreto y personal del voto de los emigrantes

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:20

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para reforzar las garantías del carácter libre, secreto y personal del voto de los residentes en el exterior.

El texto aprobado es fruto de una enmienda transaccional acordada entre el PSOE y el BNG --formación inscrita en el Grupo Mixto que había registrado la proposición inicial-- y fue respaldado por los demás grupos del arco parlamentario salvo el Partido Popular, que votó en contra.

En concreto, el Congreso insta al Ejecutivo a promover, a partir de un acuerdo mayoritario de los grupos parlamentarios, una reforma de la LOREG en lo relativo a la modificación de los plazos de envío de documentación del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de remisión de los votos por los electores CERA y los plazos de recepción de dichos votos CERA para su escrutinio.

También se pide al Gobierno que estudie y, en su caso, promueva una reforma de la LOREG previo acuerdo de los grupos en lo relativo a la incorporación del voto rogado en los procesos electorales en el exterior.

AGULIZAR LA CORRESPONDENCIA ELECTORAL

Además, se le insta a adoptar convenios con los servicios postales de los Estados donde haya un número importante de inscritos en el CERA con el fin de agilizar la distribución de la correspondencia electoral y tener un mayor control sobre la misma, tanto en el momento de la entrega de la documentación, de manera que se haga de forma personal previa identificación, como en el momento de la custodia de las sacas postales.

Finalmente, el Congreso insta al Gobierno a profundizar en el uso de las nuevas tecnologías como medio para remover los obstáculos con los que se encuentran los electores CERA ante el ejercicio efectivo del derecho de sufragio, así como a continuar e intensificar las labores de depuración y actualización del Censo de Residentes Ausentes.