El Congreso lanza una nueva web para acercarse al ciudadano con más contenidos audivisuales y un mejor buscador

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:58

Marín prevé que el registro y la firma electrónica funcionen a partir de septiembre y anuncia el primer Diccionario Parlamentario Español

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una nueva página web para acercar la actividad parlamentaria al ciudadano, quien a partir de ahora podrá consultar iniciativas, intervenciones y publicaciones de una manera más fácil. Además, el nuevo portal incorpora más contenidos audiovisuales y mejora el sistema de búsqueda de textos.

La web, que comienza a funcionar hoy mismo, fue presentada en una rueda de prensa por el presidente del Congreso, Manuel Marín, y tres representantes de la Mesa de la Cámara que han trabajado en esta primera fase del Plan de Modernización tecnológica: Jordi Villajoana (CiU), Celia Villalobos (PP) y Javier Barrero (PSOE).

Desde la página principal (http://www.congreso.es) los internautas podrán acceder directamente a los contenidos más relevantes y a la información que se produce en la Cámara a través de imágenes y noticias permanentemente actualizadas. Los contenidos aparecen estructurados para facilitar las consultas.

Una de las novedades destacadas son los contenidos audiovisuales incluidos en las secciones Actualidad y Congreso TV. Los nuevos apartados aportan contenido multimedia al portal. Congreso en Directo emite hasta cinco señales simultáneas de comisiones y, junto con el Canal Parlamento, permite a los internautas visualizar varios canales a la vez y seguir en directo la actividad parlamentaria.

Además, la web ha mejorado su buscador para realizar consultas 'on line' de los contenidos de la página. Esta herramienta de búsqueda permitirá localizar los textos y conocer en estado de las iniciativas de cada legislatura, desde los proyectos de ley del Gobierno hasta las proposiciones que registran los grupos parlamentarios. También se podrá acceder a los vídeos de todas las intervenciones que se han realizado en el Congreso.

Igualmente, se ha perfeccionado tanto la información relativa a los diputados (para acceder con rapidez a sus fichas personales y su actividad parlamentaria) como el apartado de los grupos (desde el que se podrá visualizar con un sólo clic todas sus iniciativas).

PORTAL DEL DIPUTADO Y DE LOS GRUPOS.

También se recoge en la página principal los habituales enlaces con información de los órganos, las últimas publicaciones oficiales o servicios documentales de la Cámara. La nueva web cuenta asimismo con el nivel A de accesibilidad, que garantiza a los usuarios unas condiciones básicas de acceso para que las personas con discapacidad o edad avanzada pueda consultar sus contenidos.

Dentro de este Plan de Modernización, el Congreso tiene previsto poner en marcha próximamente las nuevas páginas web de diputados y grupos parlamentarios y los portales del Ciudadano y del Conocimiento, nuevos espacios con los que la Cámara quiere dar a conocer sus funciones y facilitar información actualizada.

La Cámara Baja quiere además que a partir del próximo 1 de septiembre entre en vigor el registro electrónico, que llevará aparejado el uso de la firma y tarjeta electrónicas, según adelantó el presidente del Congreso.

NO PASA NADA POR CAMBIAR LAS RUTINAS.

Durante la conferencia de prensa, Marín expresó su satisfacción por una nueva web "más accesible y con contenidos renovados", un "pequeño hito" dentro del capítulo de modernización tecnológica. Según dijo, hay que respetar las "tradiciones" pero "hay rutinas que si se cambian no pasa nada".

El presidente de la Cámara destacó el arduo trabajo de digitalización que se ha realizado y, de hecho, recalcó que gracias a ello se va a poder tener un "catálogo digitalizado de todas las leyes que se han hecho en España".

Señaló que el Congreso culminará dentro de dos años su segunda fase de modernización, que incluye propuestas como la creación de un Diccionario Parlamentario Español. "España es una de las democracias que no tiene diccionario parlamentario", aseguró.

Explicó que para realizar dicho diccionario se ha realizado "un contrato" con la Academia de la Historia y con más se siete universidades de todo el país que "están investigando por todas las circunscripciones" para recopilar información.