El Congreso no atiende la petición de Ciudadanos de denunciar al Banco de España en la Fiscalía por Bankia

Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre
CIUDADANOS - Archivo
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 14:56

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha dejado en el aire la petición de Ciudadanos de enviar a la Fiscalía las conclusiones de su comisión de investigación de la crisis y en concreto el párrafo en el que se acusa al Banca de España de haber cometido "irregularidades" en relación con Bankia.

En la reunión de este martes, los demás grupos han pedido estudiar el asunto y al final no se ha tomado una decisión, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias. La petición puede decaer con la disolución de las Cortes, pero Ciudadanos ya anuncia que insistirá ante la Mesa de la Diputación Permanente.

En ese informe de conclusiones, aprobado el pasado jueves por el Pleno del Congreso, se reprueba la gestión realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) al considerar que "no hicieron frente a sus obligaciones" para actuar contra la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria. .

En una de esas conclusiones, el Congreso afirma que "el Banco de España incurrió en una grave irregularidad de consecuencias nefastas al permitir a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas en el llamado SIP (Sistema institucional de protección o 'fusión fría' de cajas) contabilizar de forma singular todo el deterioro neto existente al cierre del ejercicio 2010, de 7.619 millones de euros, contra reservas en lugar de ir a cuenta de resultados".

Según señalaba Ciudadanos en su petición a la Mesa, firmada por los diputados Francisco de la Torre y Toni Roldán, esta conclusión "podría tener relevancia penal en relación con los miembros de los órganos directivos del Banco de España".

También Unidos Podemos anunció su intención de trasladar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación, aunque en su caso no será a través de la Mesa del Congreso, sino que su portavoz, Alberto Garzón, piensa hacérselas llegar directamente.