El Congreso no cambia sus plenos, pero permitirá preguntar al Gobierno sobre lo aprobado el día anterior

Sala de reuniones durante la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en la sala Mariana Pineda del Congreso de los Diputados, en Madrid (España)
Sala de reuniones durante la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en la sala Mariana Pineda del Congreso de los Diputados, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 28 enero 2020 15:05


El PP carga contra el PSOE y los minoritarios por enviar la Cámara "a la periferia"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados no va a cambiar su agenda de sesiones plenarias por el hecho de que el Gobierno haya adelantado al martes los Consejos de Ministros, pero se permitirá a los diputados actualizar sus preguntas para debatir en la sesión de control de los miércoles sobre los asuntos aprobados por el Ejecutivo el día anterior.

En la Junta de Portavoces de este martes, el PP, Ciudadanos y Vox reclamaron cambios en la agenda parlamentaria del Congreso para adaptarse a la decisión del Gobierno de adelantar sus Consejos de Ministros y plantearon mover al miércoles o al jueves las preguntas al presidente y los ministros.

Sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos, con apoyo de otras formaciones minoritarias, han descartado acometer cambios profundos y han apostado por flexibilizar los plazos de presentación de preguntas orales para la sesión de control, criterio que se ha impuesto por mayoría.

En concreto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado a los grupos su propuesta para que el plazo de presentación de preguntas relacionadas con el Consejo de Ministros se cierre los martes a las seis de la tarde.

Es decir, como venía sucediendo hasta ahora los grupos tendrán que registrar sus preguntas para Sánchez y los ministros los jueves por la tarde, pero podrán actualizarlas hasta el martes por la tarde si quieren interrogar sobre las decisiones que el Gobierno haya adoptado ese día. En la actualidad los grupos sólo podían rediseñar sus preguntas hasta el lunes a mediodía.

El nuevo plazo para la actualización de preguntas orales en Pleno se incorporará en una Resolución de la Presidencia, que deberá contar con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces en una próxima reunión.

"Queremos poner el Congreso en el eje de la actividad pública y política", ha destacado la portavoz socialista, Adriana Lastra, incidiendo en que la Cámara Baja tendrá "muchísimo papel" en esta legislatura.

TODO EL PROTAGONISMO AL GOBIERNO

Por contra, su homóloga en el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha vuelto a acusar a los socialistas de mandar al Congreso "a la periferia" con su negativa a reorganizar los Plenos tras la decisión del Gobierno de cambiar a los martes los Consejos de Ministros.

En el PP sostienen que con ese movimiento el Gobierno se garantizará la publicidad de sus decisiones y que los perjudicados serán los grupos parlamentarios, especialmente de la oposición, cuyas iniciativas se debaten en el Congreso los martes por la tarde.

Por eso habían propuesto, como Vox, modificar los contenidos de los tres días de Pleno, pero la mayoría de la Junta de Portavoces no lo ha aceptado con lo que, según Álvarez de Toledo, la "autonomía, la independencia y el prestigio del Congreso" se van a ver seriamente afectados.

La dirigente 'popular' ha lamentado que los partidos minoritarios, pese a ser también perjudicados, hayan actuado como "comparsas de esta medida autoritaria del Gobierno". Además, ha rechazado los "pretextos" y "coartadas" que, según ha dicho, se han esgrimido en contra de la propuesta del PP.

REPARTO DE LAS PREGUNTAS DE CONTROL

Por otra parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha planteado su propuesta para el reparto de preguntas en la sesión de control de los miércoles, en las que el PSOE podrá registrar hasta nueve.

En las últimas legislaturas, el grupo que daba apoyo al Gobierno no agotaba su cupo de preguntas y lo previsible es que los socialistas mantengan esa costumbre. Está por ver qué hace el otro socio del Gobierno, Unidas Podemos, que podrá registrar sólo dos en cada sesión de control.

De su lado, según la propuesta de Batet, el PP contará con seis preguntas y Vox con tres, mientras que ERC, el Grupo Plural, el PNV, EH Bildu y el Grupo Mixto podrán formular una cada uno. El reparto definitivo lo aprobará la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, la semana que viene, y el primer Pleno de control está previsto para el 12 de febrero.