El Congreso no conmemorará este año el Día del Holocausto, tras cuatro años haciéndolo

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:21

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados no acogerá este año ningún acto con motivo del Día del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero. Entre 2005 y 2008, bajo la presidencia de Manuel Marín, la Cámara Baja sí conmemoró esta efeméride, pero esta vez se ha optado por organizar un único evento, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense.

Así lo adelantó a Europa Press Carolina Aisen, de la Federación de Comunidades Judías de España, quien explicó que, al contrario de lo que se hizo en años anteriores, ahora se ha decidido no hacer dos actos similares, a los que incluso llegaba a invitarse a las mismas autoridades, sino unificar las celebración con una única convocatoria.

El 27 de enero es la fecha que conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), en el que más víctimas judías se produjeron, y fue elegida por la mayoría de los países europeos para conmemorar el Holocausto. También en España, el Consejo de Ministros acordó en 2004 establecer esa fecha como el 'Día Oficial de la Memoria del Holocausto'.

Tras esta decisión, a partir de enero de 2005 y hasta el año pasado, cuando las Cortes estaban disueltas, el Congreso rindió homenaje a las víctimas del nazismo en un acto presidido por el entonces presidente de la Cámara y al que acudían representantes de la comunidad judía, el embajador de Israel y otras autoridades, como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

SIN RELACIÓN CON LA MASACRE DE GAZA

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que no habría habido ningún problema en que la Cámara acogiera un acto de estas características coincidiendo con la ofensiva bélica israelí sobre Gaza, puesto que en ese evento no se "homenajea ni al Gobierno de Israel ni al sionismo, sino a las víctimas del Holocausto".

"Yo tengo clarísima la condena del nazismo y la necesidad del recuerdo del Holocausto y eso es perfectamente compatible con la condena de los ataques a Gaza", agregó, recalcando que no se puede "tratar de antijudíos" a quienes denostan la actuación de Israel.

Por su parte, el diputado de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, restó importancia al hecho de que el Congreso no celebre este año el Día del Holocausto. "Lo relevante es que, pase lo que pase, haya actos en los que se continúe recordando lo que fue el Holocausto", destacó.

A este respecto, desvinculó que el recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo haya provocado que este año, al contrario que en pasadas legislaturas, la Cámara Baja no acoja la conmemoración del Holocausto.

REPETIR EL MISMO ESQUEMA

De su lado, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Cámara Baja, Joan Ridao, señaló a Europa Press que le hubiera parecido "bien" que el Congreso reprodujera "el mismo esquema" que se llevó a cabo en años anteriores para conmemorar el Día del Holocausto.

Eso sí, dijo no querer pensar que la escalada de violencia que se vive en Oriente Próximo haya tenido algo que ver con que esa celebración no se lleve a cabo en sede parlamentaria. "No queremos presumir de que la actual situación haya tenido influencia en estos cambios", sostuvo.