Congreso.- Oreja dice que PP debe estar en la "vanguardia" de la regeneración "moral" por ser ejemplo de "decencia"

JAIME MAYOR OREJA
PARTIDO POPULAR
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 21:50

Cree que la "verdad" de la situación actual debe venir de los políticos y no "a sartenazos"

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera que el PP debe ser la "vanguardia" de la "regeneración moral y política" en la UE porque tiene personas que son "ejemplo de decencia". El dirigente popular realizó estas afirmaciones durante su intervención en el XVII Congreso Nacional del PP, donde realizó su informe ante el plenario del cónclave como portavoz parlamentario.

En opinión de Mayor Oreja, la causa de la situación que vive Europa está en una "crisis de valores, de conciencia, de decencia y de actitudes". Cree que los europeos han decidido "vivir al día sin más" y por ello, la crisis, se asienta en "actitudes personales" por la "falta de fortaleza moral". En este contexto, considera que las reformas "no son suficientes" si no son capaces de reformar actitudes personales.

Por ello, cree necesarias "dosis crecientes de humanismo al abordar las medidas económicas, políticas y sociales" y considera que "España puede y debe estar en la vanguardia de esta tarea" asegura y argumenta que "tenemos personas que son ejemplo de regeneración y decencia en nuestro partido y nuestro partido y gobierno tienen que ser la vanguardia de la regeneración moral y política que necesita toda la UE".

Según Mayor Oreja, la victoria de Rajoy en la familia europea ha sido algo más que el "éxito de una sigla". "Nuestra victoria ha significado para muchos europeos un alivio, esperanza y respiro, desde el convencimiento de que en España hacía falta una rectificación" para recuperar la "credibilidad y confianza" en nuestro país. La pregunta, en su opinión, es "cómo podemos consolidar y acrecentar la esperanza y la confianza que nos han dado los españoles pensando en Europa".

EL LIDERAZGO Y EL GENDARME

Para Mayor Oreja, en Europa hay "falta de cohesión" entre las naciones y los europeos, que deriva de la "falta de valores compartidos" entre los ciudadanos de Europa. Por ello, dijo, no sólo se corre el riesgo de que haya una Europa a dos velocidades, sino que unos crean que Europa es una oportunidad de liderazgo y otros, que la UE se puede convertir en un "gendarme" que recorta el bienestar de sus ciudadanos.

Para afrontar ese desafío, considera que España debe ser una nación "cohesionada y unida" para hacer de puente y cree que el PP tiene una "enorme responsabilidad" para afrontar ese reto, con la cohesión de España. Además, en este punto, dejó claro que su partido debe afrontar el reto del proyecto de ruptura que ETA trasladará a la sociedad en muy poco tiempo, en referencia a la posibilidad de que el mundo de la banda tenga representación en el parlamento vasco tras las próximas elecciones autonómicas.

LA VERDAD A SARTENAZOS

En este sentido, asegura que "sólo una mayoría decidida y cohesionada" como la del PP "puede hacer frente a los desafíos en España, para que sea un ejemplo en la UE y afrontar el liderazgo en la falta de cohesión que los europeos van a tener en los próximos años".

En opinión de Mayor Oreja, en Europa no se atreven a decir la verdad de lo que sucede y esta vendrá "a sartenazos". Así, quiso dejar claro que la recuperación no va a ser como la vuelta al punto inicial. Cree que eso es "imposible" y considera un ejemplo lo que ha hecho el Gobierno de España diciendo "la verdad" frente a la "mentira de los brotes verdes".

En este sentido, afirma que "la verdad es muy tozuda" y cree que "cuanta más verdad encuentren los europeos en los diagnósticos de los políticos, menos verdades a sartenazos nos vamos a encontrar". "La verdad debe venir de los políticos, no de los sartenazos", apostilló.