El Congreso organiza su calendario de Plenos y da el primer paso poner en marcha sus comisiones

Reunión de la Mesa del Congreso presidida por Meritxell Batet
Reunión de la Mesa del Congreso presidida por Meritxell Batet - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 19:45

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso se reúne este jueves para organizar el calendario de Plenos de la Cámara hasta el mes de junio y activar la constitución de las comisiones parlamentarias que funcionarán durante esta XIV Legislatura.

Desde las elecciones generales del 10 de noviembre el Pleno del Congreso únicamente se ha reunido en dos ocasiones: el 3 de diciembre, para su constitución, y los pasados 4, 5 y 7 de enero para acoger el debate de investidura de Pedro Sánchez.

La previsión es que a principios de febrero, previsiblemente el día 3, se convoque la Apertura Solemne de la legislatura, un acto presidido por el jefe del Estado, y que al día siguiente, se reúna de nuevo el Pleno para convalidar varios decretos leyes.

SIN CONTROL HASTA FEBRERO

Pero la actividad habitual, con sesiones plenarias de tres días y Plenos de control, no arrancará en principio hasta la segunda semana de febrero, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En todo caso, la oposición ha pedido cambios en la Cámara Baja para adaptarse a la decisión del Gobierno de celebrar sus Consejos de Ministros los martes, coincidiendo con uno de los días fuertes de actividad parlamentaria.

Para poder formular con inmediatez preguntas sobre lo que apruebe el Consejo de Ministros, el PP ha pedido pasar la sesión de control al miércoles por la tarde, mientras que Vox apuesta por desplazarla al jueves por la mañana.

ADAPTACIÓN A LOS CONSEJOS DE MINISTROS DE LOS MARTES

El PSOE, en cambio, no se plantea acometer grandes cambios en la agenda parlamentaria y sólo ofrece más flexibilidad a la hora de actualizar las preguntas de control a los ministros.

Además, en su reunión de este jueves la Mesa del Congreso tiene en agenda analizar el acuerdo para la composición de las comisiones parlamentarias que están cerrando los grupos. Una vez se apruebe el número total de miembros de estos órganos y cuántos corresponderán a cada formación se abrirá un plazo para que los grupos adscriban a sus representantes en cada uno de ellos.

El siguiente paso será fijar fecha para la constitución de cada uno de estos órganos y pactar quiénes forman parte de sus respectivas mesas. Aunque el Gobierno ha pasado de tener 17 a contar con un total de 23 de ministerios, el PSOE ya ha informado a los grupos de que su intención es no aumentar el número de comisiones parlamentarias con respecto a la anterior legislatura.