El Congreso pide al Gobierno que dé la batalla diplomática para que Barcelona acoja la secretaría euromediterránea

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 13:43

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso pidió hoy al Gobierno que dé la batalla diplomática para que la ciudad de Barcelona acoja la sede de la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo, iniciativa que busca relanzar la asociación euromediterránea y cuyo pistoletazo de salida se dará en una cumbre el próximo 13 de julio en París.

Los grupos dieron su apoyo unánime en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a una proposición no de ley presentada por CiU que insta al Ejecutivo a que realice las "gestiones diplomáticas oportunas" para que el secretariado del proyecto rebautizado por los Veintisiete como 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' se sitúe en la ciudad condal.

El defensor de la iniciativa, Jordi Xuclà, subrayó la importancia que tendrá esta institución para relanzar el Proceso de Barcelona, como la tuvo la creación de la Secretaría General Iberoamericana en el fortalecimiento de las Cumbres Iberoamericanas.

El portavoz adjunto del PP en la Comisión, Francesc Ricomà, destacó que el establecimiento de la sede de la secretaría en Barcelona ofrecerá una "nueva oportunidad" para España de "recuperar" el protagonismo adquirido desde 1995, cuando se lanzó en una cumbre en la capital catalana el Proceso de Barcelona, que pretendía crear para el horizonte de 2010 un área de libre comercio entre las dos orillas del Mediterráneo.

Este proceso estaba estancado hasta que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso una nueva iniciativa, la Unión por el Mediterráneo que, en su formulación inicial, restringía la asociación euromediterránea a los países ribereños de la UE con sus vecinos del sur.

España y Francia se sumaron rápidamente al proyecto francés, aunque manifestaron la necesidad de que se ampliara a todos los miembros de la Unión. Sin embargo, fue necesaria la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, para modificar la iniciativa francesa, que finalmente se rebautizó como 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo' e implica a todos los socios comunitarios.

El diputado del PSOE Jordi Pedret aseguró que los socialistas están convencidos de que Barcelona sería la mejor solución para albergar la sede de la secretaría permanente y avanzó que el Gobierno está trabajando junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de que en la cumbre del 13 de julio se adopte una decisión en este sentido.