El Congreso pide al Gobierno que le remita a los documentos de que dispuso Aznar sobre la guerra de Irak

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 0:58


MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Gobierno a remitir al Congreso la documentación disponible sobre la participación española en la guerra de Irak durante el Gobierno de José María Aznar. El texto no incluyó finalmente la solicitud de que esos textos acabasen también en los tribunales para que juzgasen la responsabilidad penal de Aznar. Esa era igualmente la intención del Partido Comunista de Andalucía, que la semana pasada presentó una denuncia contra el ex presidente en la fiscalía de Sevilla, y que finalmente la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado por no ser un órgano competente.

Han pasado cuatro años desde que EEUU invadiese Irak y el presidente por aquel entonces de España, José María Aznar, le apoyase. Hoy, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PP, que el Gobierno remita cuantos documentos pueda conseguir que avalasen la decisión del anterior Ejecutivo de aprobar el ataque de la coalición encabezada por Estados Unidos.

La proposición no de ley partía del grupo IU-ICV e incluía en un principio que esta documentación se remitiese a los tribunales para que juzgasen la responsabilidad no sólo política, sino también penal de Aznar. De momento, y con la firma de esta iniciativa, el Gobierno deberá reunir documentos relativos a la participación militar y ecónomica para remitirlos al Congreso. Además, la iniciativa insta también al Gobierno a que apoye soluciones multilaterales para Irak y ayude a los ciudadanos de ese país. Otro de los puntos menciona además que EEUU deberá cumplir el tratado de asistencia judicial en relación a las imputaciones de tres militares norteamericanos por la muerte del cámara José Couso.

DENUNCIA ARCHIVADA

Por otra parte, la denuncia interpuesta la semana pasada contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, por el Partido Comunista de Andalucía ante la Fiscalía de Sevilla fue archivada hoy por orden del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que considera a este órgano incompetenente para abrir diligencias. El PCA acusaba a Aznar de crímenes de guerra en Irak.

El Partido Comunista de Andalucía presentó la pasada semana denuncias ante varias fiscalías de la región para tratar de llevar ante los tribunales al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Le acusan de crímenes de guerra en relación a la guerra de Irak por su responsabilidad en el inicio y el apoyo prestado.

Sin embargo, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, decidió hoy archivar esta denuncia al considerar que el órgano al que pertenece no tiene potestad alguna para juzgar estos delitos. El contenido, por tanto, ni siquiera ha sido puesto a disposición de los órganos de instrucción de la Audiencia Nacional.