Congreso PP Madrid.- Aguirre asegura que se hará una renovación del partido, pero no cree que haya sorpresas

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 16:07

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que durante el próximo congreso regional del partido, que celebra su XIV edición el 19 y 20 de septiembre, se llevará a cabo la correspondiente renovación del equipo, pero que no cree que haya sorpresas.

"Haremos la correspondiente renovación, pero no vamos a fichar a Sarah Palin --candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos--. Vaya, no creo que se deje", matizó en una entrevista al diario 'ABC' recogida por Europa Press.

A cinco días de que comience el congreso del PP madrileño, la presidenta regional indicó que su relación con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es "muy buena" y reiteró el agradecimiento a su compañero de partido por haberle mostrado su apoyo de cara a la próxima reelección como presidenta de la formación madrileña.

"Yo ya he agradecido públicamente a Alberto Ruiz-Gallardón que desde el primer momento, y recibiendo muchas críticas por parte de mis adversarios ideológicos dentro del partido, decidió apoyarme y decir que el PP de Madrid había tenido unos resultados tan extraordinarios que yo había sido su mejor presidenta", añadió, al tiempo que reconoció que este apoyo ha marcado la pauta "porque sin duda Gallardón es un líder dentro del PP".

Para el congreso del PP de Madrid del próximo fin de semana se ha reducido el número de avales para presentar una candidatura hasta el 30 por ciento, lo que supone un cambio respecto al congreso del partido nacional en junio, en el porcentaje de avales requeridos era mucho mayor.

Para Aguirre, no es positivo "el acaparamiento de avales", y más "cuando se exigió que los avales fueran en blanco, lo que resulta impresentable". "Por esa razón en el congreso de Madrid, (y probablemente tirando piedras contra mi propio tejado no para esta ocasión sino dentro de tres años, en el próximo congreso) hemos tomado esa medida", apuntó.

"Lo que tienen que hacer los partidos es favorecer la participación y la confrontación entre candidatos, entre ideas, entre personas. Para eso están los congresos de los partidos", añadió la presidenta.

En este sentido, reconoció que su partido afronta el congreso con muy buenos resultados electorales, a los que consideró "históricos". "Nuestros resultados electorales han sido históricos, pero yo no considero que hayamos llegado a la cima, considero que estamos escalando", indicó, al tiempo que recordó que hasta ahora han convencido a 170 de los 179 municipios de la Comunidad de mayoría, de los cuales han sido mayoría absoluta en noventa, "que se dice pronto".

DISCREPANCIAS CON RAJOY

Por otro lado, la presidenta madrileña aseguró que las relaciones con el líder de su partido "han sido muy buenas" a pesar de que en política han tenido "algunas discrepancias". Así, indicó que no se arrepiente "en absoluto" de haber abierto el debate ideológico en su partido en vísperas del congreso nacional e insistió en que ella siempre dijo que no iba a disputar la presidencia del PP.

"También dije que si cambiaba de opinión, Mariano Rajoy sería el primero en saberlo", apostilló, al tiempo que apuntó que esta "absolutamente convencida" de lo que dijo entonces sobre que el partido no debía resignarse "a que las batallas ideológicas las den los socialistas".

"No podemos resignarnos a que para ganar las elecciones tengamos que creer a quienes tienen la teoría de que debe participar poca gente. Lo que dije es lo que piensan millones de españoles. En Madrid, en Valencia y en Murcia hemos demostrado lo contrario", agregó.

Asimismo, aseguró que durante esos momentos críticos no se encontró sola y que, sin embargo, sí que tuvo la sensación de estar apoyada por muchos militantes de base de Partido Popular y por todo el PP de Madrid. "Quizás no por los dirigentes del partido y por algunos de mis colegas presidentes regionales", matizó.

No obstante, afirmó que no se llevó ninguna decepción porque no pidió el voto ni el aval a nadie. "Jamás pensé en presentarme", reiteró Aguirre, quien volvió a dejar en el aire la posibilidad de que haya un candidato alternativo a Rajoy dentro del PP en tres años.

En este sentido, aseguró que quien introdujo en el pasado congreso la adenda que garantizaba a Rajoy ser el candidato en las próximas elecciones, fue un "pelota" que lo introduciría "a última hora porque ni estaba en el texto ni estaba en las enmiendas". "Aquí los congresos se hacen cada tres años y no se preocupe que no seré yo la única que pida ese congreso. Por ejemplo, lo podría hacer el señor Ruiz Gallardón", añadió.