Congreso PP Madrid.- La privatización de Telemadrid y el voto inmigrante centran la ponencia de 'Sociedad y Libertad'

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 18:08

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La privatización de Telemadrid y la consecución del voto para los inmigrantes en las próximas elecciones municipales centraron hoy el debate de la ponencia 'Sociedad y Libertad' del XIV Congreso regional del PP de Madrid, que se celebra hoy y mañana en el Palacio Municipal de Congresos.

Una de las redactoras del texto, la consejera de Educación, Lucía Figar, explicó a Europa Press que de las 179 enmiendas presentadas, "tan sólo quedaron vivas para el debate 22, porque el resto se pactó en el trabajo previo" al debate en comisiones realizado hoy.

"Las 22 que se han debatido han resultado muy interesantes, y han enriquecido la ponencia", afirmó, añadiendo que la mayoría de esas propuestas "se ha incorporado con algún acuerdo o con transaccionales", aunque no han supuesto "cambios sustanciales" en la ponencia original.

Ésta se centró fundamentalmente en la propuesta de privatización de Telemadrid, que se realizará en cuanto la Ley lo permita, según indicó la consejera durante la presentación de la ponencia hace un par de semanas. Además, el texto incluye "muchas medidas, como las desgravaciones fiscales en educación, iniciativas medioambientales, la creación de colegios e institutos bilingües o el apoyo al Campus de la Justicia".

Asimismo, se pide al Gobierno de la Nación que "dote de más fuerzas de seguridad a la Comunidad, que sufre índices de delincuencia cada vez más altos por la falta de policías nacionales y guardias civiles", que "dote de medios suficientes a los juzgados y tribunales para que puedan abrir todos los días y, así, presten un mejor servicio al ciudadano" y que acabe con el canon digital.

La propuesta de que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones municipales, de acuerdo con la Constitución, mediante convenios recíprocos con otros países democráticos, fue apoyada de manera "unánime" por los compromisarios, que instaron al Gobierno central a que "desarrolle los correspondientes convenios", apostilló la consejera.

"No hemos entrado en asuntos de otras ponencias, como los servicios públicos y la economía", indicó Figar, quien agradeció el trabajo "de todos, porque se han hecho aportaciones muy buenas, se han mejorado algunos párrafos que había que perfilar, y la ponencia queda mejor todavía de lo que se había presentado", concluyó. Esta tarde, el texto será sometido a la votación del Plenario para su aprobación definitiva.

OTRAS PROPUESTAS

Otra de las propuestas incluidas en esta ponencia es la reforma del sistema electoral autonómico creando circunscripciones más pequeñas en los que los electores voten listas formadas por un pequeño número de diputados, lo que supondría un sistema neutral que vincularía más a los electores con sus representantes y que requeriría de un acuerdo entre los grandes partidos a que el PP está abierto a negociar.

En el texto de esta ponencia también se defiende la libertad de elección del centro educativo de los padres como un derecho fundamental, y el PP de Madrid se propone crear nuevas escuelas infantiles y aumentar los cheques-guardería hasta los 40.000 beneficiarios en 2011, es decir, 12.000 más que en este curso escolar, que llegará a los 28.000 beneficiarios.

La ponencia, en la que también trabajaron la senadora Beatriz Elorriaga y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, está basada en valores como la confianza en las personas, la comunidad integradora o España como nación, y destaca que es necesario que el PP gobierne en España para que pueda llevar a cabo políticas económicas basadas en las bajadas de impuestos, desregulación y austeridad y de control de gasto publico.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía también tiene lugar en esta ponencia. Así, los populares creen que la educación en valores es algo que corresponde a las familias, y se posicionan en contra de esta material, al menos con el contenido que tiene actualmente.

Por otro lado, destaca la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, algo que se va a poder mejorar, a su juicio, gracias a la libertad de horarios comerciales aprobada esta legislatura, y la condena a la violencia contra las mujeres.