Congreso PP.- Pastor intenta cerrar un acuerdo con los enmendantes a favor y en contra del matrimonio homosexual

Actualizado: martes, 17 junio 2008 23:19

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social, Ana Pastor, está intentando cerrar un acuerdo con los compromisarios que han presentado enmiendas al XVI Congreso del PP a favor y en contra del matrimonio homosexual. Por lo pronto, esta mañana tuvo un encuentro en el Congreso con Eugenio Nasarre, Angel Pintado y Jorge Fernández para intentar acercar posiciones en esta materia, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Estos parlamentarios defienden que el matrimonio sea considerado la unión entre hombre y mujer, algo que, según sostienen, ya recogía la Ponencia Política que se aprobó en el Congreso Nacional de octubre de 2004, donde además se hacía hincapié en la necesidad de adoptar medidas para su protección.

Así, por ejemplo la enmienda de José Eugenio Azpiroz plantea que un Estado y una sociedad modernas "deben apoyar a la familia muy especialmente a la nacida del matrimonio entre un hombre y una mujer, dada su capacidad de generación, transmisión de valores y de estabilidad social, que merece ser oportunamente promovida".

En parecidos términos se expresa la enmienda de Nasarre al recalcar que "la cultura jurídica universal reconoce al hombre y a la mujer el derecho a casarse y, así fundar una familia". "Defendemos que el matrimonio, unión entre un hombre y una mujer, establece un régimen de derechos y obligaciones, basado en la igualdad de los cónyuges, que constituye un ámbito idóneo para la responsabilidad compartida entre la madre y el padre para el nacimiento y educación de sus hijos", añade.

Por el contrario, hay otras enmiendas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo que aprobó en la pasada legislatura el Gobierno socialista. En este sentido, la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, plantea que el PP apoye el derecho de las parejas formadas por personas del mismo sexo a "poder contraer matrimonio, tal como recoge la actual legislación española".

PUEDE QUE QUEDEN VIVAS PARA EL CONGRESO.

Alicia Sánchez Camacho, José Manuel Soria --ponentes del documento político-- y Ana Pastor están intentando acercar posiciones y buscar una redacción que satisfaga a todos antes del Congreso de Valencia que comienza este jueves.

Por lo pronto, Pastor no consiguió hoy cerrar un acuerdo con los diputados con los que se reunió en la Cámara Baja pero quedaron en seguir conversando en estos días. Nasarre, Pintado o Azpiroz mantendrán 'vivas' sus enmiendas para el cónclave si no se les ofrece una redacción satisfactoria, señalaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Sin embargo, las posiciones son muy encontradas y hace difícil esa redacción de consenso. Eso sí, los diputados nacionales dan por sentado que no se aceptarán las enmiendas a favor del matrimonio gay porque supondría echar por tierra la tesis que ha defendido el PP en la pasada legislatura y en la que se sustentó su recurso de inconstitucionalidad.