Congreso PP.- Pujalte cree que "no pasa nada" por que haya una sola lista y pide potenciar la participación de las bases

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:10

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró hoy que, aunque le "encantan" los congresos con más de una candidatura, "no pasa nada" por que haya sólo una lista en el que su partido va a celebrar a final de mes en Valencia. Eso sí, de cara a futuros cónclaves, se declara partidario de dar más protagonismo a los militantes fomentando su participación.

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' aseguró que la decisión que ha tomado el ex ministro Juan Costa de no presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy le parece "muy digna de ser respetada".

Tras recordar que su partido lleva "muchos" congresos en los que sólo una persona ha optado a la Presidencia, insistió en que del próximo cónclave 'popular' debe surgir un PP "unido", "que sume" y que sea capaz de ganar las próximas citas electorales.

Respecto a la necesidad de modificar los Estatutos del partido para flexibilizar los requisitos que se exigen para poder presentar candidatura, Martínez Pujalte resaltó que él no es partidario "de cambiar las reglas del juego a mitad de partido". "Esas normas nos las dimos todos, nadie nos las ha impuesto", remachó.

ELIMINAR BARRERAS DE CARA A FUTUROS CONGRESOS.

No obstante, tras explicar que no es partidario de introducir cambios en esta materia de cara al cónclave de Valencia, el diputado por Murcia sí se mostró favorable a otorgar un mayor margen de maniobra a los militantes de cara a futuros congresos.

Martínez Pujalte recordó que siempre hay que establecer unos requisitos mínimos para garantizar la "solvencia" de los eventuales candidatos, pero defendió la posibilidad de eliminar algunas barreras y dar más protagonismo a las bases.

Así, enumeró algunas de las propuestas para avanzar en ese sentido que han lanzado en las últimas semanas algunos de sus compañeros de partido como la celebración de primarias, la elección directa del presidente, la posibilidad de que los avales sean secretos o de que un compromisario pueda avalar a dos candidatos. "Esa música me suena bien", admitió.