Congreso PP.- Sanz dice que Rajoy ha logrado "lo mejor para España y PP", llegando a tragar "sapos" para no perjudicarlo

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 14:44

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy, durante el acto de clausura del XVI Congreso Nacional del PP, que el recién reelegido presidente, Mariano Rajoy, ha logrado "lo mejor" para España y su formación, incluso llegando a tragar "sapos" para no perjudicar al partido.

Sanz empezó su intervención reafirmando en nombre de su partido el compromiso con el pacto de colaboración política e institucional suscrito en 1990 entre UPN y el PP, que se ha consolidado, en su opinión, como un "instrumento de libertad" y como ha demostrado ser una "garantía de éxito electoral, basado en la lealtad mutua y en el interés de España".

Se mostró convencido de que todos y cada uno de los pasos que Rajoy ha dado en los últimos meses han tenido como vía buscar "lo mejor para el PP y para España" y dijo que el desenlace, con el Congreso Nacional, ha culminado "con nota lo que podría haber acabado como un fracaso", conformando un buen equipo. Le ofreció colaboración en todo momento, alejada de "cualquier interés personal" y deseó que el PP tenga la confianza necesaria para gobernar tras las próximas elecciones generales previstas en 2012.

Para Sanz, con este congreso "no se acaba nada, sino que se está al inicio de muchas cosas", desde el ejercicio de una oposición responsable en las Cortes Generales y poniendo en valor la gestión que se hace en las comunidades y ayuntamientos donde los populares gobiernan. De igual manera, consideró fundamental mantener el principio de que "con los terroristas no se negocia nada" y defender "con firmeza la unidad constitucional de España frente a los nacionalismos excluyentes".

Tras apuntar que es tiempo de hacer las cosas sin pausa, Miguel Sanz también tuvo palabras de felicitación a todos los que conforman la nueva dirección y de reconocimiento al trabajo que han desempeñado Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y María San Gil por su trabajo, dedicación y por defender los valores que todos defendemos.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, que señaló que "hoy es un día grande" para España porque Mariano Rajoy ha ganado, el PP y, con él toda la política española, resaltó la apuesta que el líder del partido siempre ha hecho por la organización juvenil, que la ha "situado donde está hoy". Hizo un llamamiento a todos los que tienen responsabilidades en la nueva dirección del partido para que cuiden, apuesten y mimen a los jóvenes, que son los que "hoy hacen más fuerte y más vivo a nuestro partido".

Agregó que NN.GG quiere ser "el eslabón que une a nuestro partido y a sus líderes con la generación de jóvenes de cada momento" y el que une las "ideas y los proyectos de un partido con las inquietudes, los problemas y los sueños de las madres, padres, hombres y mujeres y trabajadores del mañana". "España entera espera ansiosa la fuerza de este congreso y, si alguno duda en algún momento de si seremos capaces en 2012 de superar los 10,1 millones de votos de las pasadas elecciones generales, es el momento de asegurarles que sí", dijo Uriarte, quien tuvo palabras de agradecimiento para el ex secretario general del PP Ángel Acebes, lo que generó los aplausos de los asistentes.

El presidente del Partido Popular Europeo, Wilfred Martens, habló de la "izquierda desorientada, demagógica y con falta de propuestas" que hay en Europa y valoró la propuesta en materia de inmigración que hizo en su día Mariano Rajoy en contraste con las políticas de los socialistas que "irritaban a la mayoría de la Unión".

Dijo que Rajoy es un líder de centro que quiere lo mejor para España y Europa, apuntando que el Partido Popular cree en políticas de centro-reformista, que son "modernas y eficaces que sitúan al ciudadana como el eje de su programa" y tuvo palabras de recuerdo para el ex presidente del Gobierno José María Aznar. "El PP ha demostrado tener las ideas claras y ganar la confianza de una inmensa mayoría de los españoles", apuntó, mientras que le aconsejó que continúe trabajando como hasta ahora para lograr llegar de nuevo a la Presidencia del Gobierno.

Antes del inicio del acto de clausura los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional ocuparon sus puestos en el escenario del Congreso. Durante el paseo hacia el escenario, entre los que concitaron más aplausos, además del presidente nacional, Mariano Rajoy, y la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, fueron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha ejercido de presidenta de la Mesa del Congreso, expresó su satisfacción por el ejemplo de unidad, cohesión y fortaleza que el PP ha dado a la militancia y a todos los españoles, y, sobre todo, calificó de un honor que se haya escogido la ciudad de rige como sede de este cónclave.