Congreso PP.- Torme cree que Costa ha demostrado "mucha responsabilidad" frente a una "reglas" que son "mejorables"

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:35

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Valladolid Ana Torme cree que el ex ministro Juan Costa ha demostrado "mucho sentido de la responsabilidad" durante el proceso de presentación de una posible lista al congreso de Valencia y frente a una reglas del partido que, a su juicio, son "mejorables" y deben ser modificadas de cara a futuros cónclaves.

En declaraciones a Europa Press, Torme mostró su respeto por la decisión de Costa de no presentar finalmente una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy, entre otras cosas porque, en su opinión, siempre ha actuado "con responsabilidad y prudencia" tanto cuando valoraba defender una lista en la cita de Valencia como cuando finalmente ha decidido no hacerlo, y porque, además, "no toma decisiones de una manera frívola".

HABRÍA SIDO "UN REVULSIVO".

"Cuando Costa lo valora al principio y luego decide que no, es porque ha reflexionado sobre la cuestión, la ha estudiado y considera que es la mejor decisión", sostiene la diputada 'popular', quien definió al que fuera coordinador del programa electoral del PP como una persona "muy brillante, muy preparada, concienzuda, innovadora, moderna y con la cabeza muy amueblada".

Aunque destacó que ha habido congresos del PP que "han salido bien" a pesar de que sólo se presentaba una candidatura, Torme admitió que hubiera sido "un revulsivo" que finalmente hubiera habido "más candidaturas" en el cónclave de Valencia. "Cuando hay competencia se estimula que haya un mayor debate desde un espíritu constructivo", indicó.

Sea como fuere, puso de relieve que durante todo este proceso precongresual se ha podido observar que "hay ciertas reglas" del partido que son "verdaderamente mejorables", sobre todo la que hace referencia al hecho de que "haya dificultades para presentar candidaturas alternativas".

MAYOR PARTICIPACIÓN A LOS MILITANTES.

A su juicio, ésta y otras cuestiones deberían ser analizadas en el congreso que el PP celebrará a finales del presente mes, donde, según explicó, habría que reflexionar sobre una de las premisas defendidas por Costa: "dar mayor participación a los militantes". Además, aboga por que haya un número máximo de avales, por que el proceso de recogida de éstos se haga por parte del candidato y no del aparato del partido o por que un mismo compromisario pueda avalar a varios candidatos.

En cualquier caso, la que fuera miembro de la dirección del Grupo Popular en la anterior legislatura destacó que ahora, tras el anuncio de Costa, lo más importante es que del congreso salga un PP "más fuerte y unido" y "donde se sume y no se reste".

"Hay algunos retos inmediatos para la nueva dirección del partido: ganar las elecciones europeas, las gallegas y mejorar los resultados de las elecciones al País Vasco, por un lado, y que personas que son un referente tan importante para muchos afiliados y simpatizantes, como María San Gil, recuperen la confianza en el proyecto del PP y se sientan cómodos en él, por otro", reseñó.