Congreso PP- Trillo ha trabajado por "conciliar" para superar el período "más difícil" desde la refundación del 89

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:29

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y diputado Federico Trillo aseguró esta tarde que tras la derrota electoral del 9 de marzo se ha vivido el período "más difícil e intenso" en las filas del Partido Popular desde su refundación en 1989, aunque se felicitó de que se haya "superado" esa situación después de que "algunos", entre los que se incluyó, hayan trabajado por "conciliar" posiciones.

Así, confesó que en estos meses de crisis interna había intervenido como "compañero y amigo" para pedir que "las aguas no se desbordaran", que no se llegara a la "confrontación personal", "exigir respeto entre territorios" y que "la discrepancia no se convierta en enfrentamiento. Algunos sí hemos trabajado por conciliar posiciones", espetó.

Trillo, que presentó el informe del Comité de Derechos y Garantías, afirmó que en este período el PP ha tenido que "afrontar las circunstancias políticas más complicadas internas y más complicadas externas que se han producido en los años transcurridos desde la refundación". Según dijo, es "difícil asumir las derrotas electorales", afrontar el relevo de equipos y de liderazgos y más difícil todavía, dijo, cuando "conlleva no pocos cambios significativos de tipo generacional".

Y a ello, añadió, se le suma "la ruptura de los consensos de la Transición" y la "mutación de hecho de la Constitución de 1978 y el acoso y aislamiento del PP desde sus posiciones iniciales". Por eso, sentenció que "no es exagerado decir que el partido ha vivido y superado el período más difícil" de la historia del PP.

En este congreso de Valencia, prosiguió, todos los compromisarios deben demostrar que el PP está "a la altura de los votantes y militantes", por encima de cada una de las "actitudes personales que se han producido más recientemente de cara al Congreso". Y por eso, hizo un llamamiento a la unidad del partido como un valor.

"Quiero agradecer a todos a los que han tenido que soportar esta labor de conciliación, agradecerlo de todo corazón -enfatizó--. Hoy llegamos aquí unidos en torno a un proyecto y en torno a un equipo. Yo personalmente nunca dude de que llegaríamos así y tampoco dudo de que saldríamos reforzados porque estoy orgulloso de ser militante del PP".

MENOS SANCIONES.

Al dar cuenta del informe del Comité de Derechos y Garantías se felicitó de que en estos casi cuatro años haya sido el periodo de menor "conflictividad interna" del PP en su historia, con menos expedientes de disciplina, sanciones y recursos ante los tribunales. Además, dijo que se ha producido "el mayor crecimiento de nuevos militantes" en la historia de el partido, algo que, según dijo, se debe a que las bases del PP están "unidas" en torno a unas convicciones e ideales políticos.

Asimismo, Trillo señaló que el "número de bajas" desde el último congreso asciende a 26. "Con lo que ha llovido", exclamó, para añadir que en el PP se respeta la libertad, "la discrepancia no se mira como disidencia y la disciplina no se impone a golpe de sanción".

Después se refirió al debate abierto estos días sobre los cambios en los Estatutos y avisó que el partido "no va a consentir que las normas se varían porque le interese a unos pocos" que, según dijo, "entienden que no le beneficia lo que beneficia a todos por igual". "No se van a cambiar las normas jurídicas al dictado de nadie que no sean los militantes y los compromisarios del PP", sentenció.