Congreso PPCV.-Rajoy asegura que el agua es "de todos" y reivindica el AVE y financiación para 5 millones de valencianos

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:41

Asegura que Camps se lo ha "ganado" y califica al PPCV de partido "ejemplar" que ha estado "a la altura de las circunstancias"

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy en Valencia, donde clausuró el XII Congreso del PPCV, que el agua es "de todos los españoles" y reivindicó que sobre ella "deciden todos y no una parte" y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de "liquidar unilateralmente" el Plan Hidrológico Nacional que "daba agua a toda España" sin dar "ninguna alternativa".

"Simplemente no ha hecho nada en cinco años y ha generado tensión y división entre españoles, lo que no debe hacer ningún gobernante que se precie", dijo, y añadió que el PP mantiene su postura "de siempre" y hará un PHN "para toda España". Hasta entonces, dijo, "estaremos en nuestro sitio, donde siempre hemos estado y pronto todos lo vais a ver".

Asimismo, exigió que el AVE, con "todas las prestaciones y no de segunda", llegue a "Castellón, Valencia y Alicante" y que se reconozca por parte del Gobierno central el millón más de personas que reside en una Comunitat en la que afirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapateros está haciendo un "recorte del gasto social". Según Rajoy, en la Comunitat no se ha tenido "la ayuda justa" que requería aunque señaló que hay "cinco millones de españoles con mucho cuajo, coraje y determinación" y con un gobierno autonómico y municipales al frente "con cabeza suficiente para que una sociedad como ésta esté a la altura de las circunstancias y ponga a Valencia donde está".

Así lo indicó en su intervención en el Pabellón 6 de Feria Valencia ante unas 5.000 personas que asistieron a la clausura del cónclave en el que resultó Francisco Camps fue reelegido al frente de los populares valencianos. Rajoy fue interrumpido en varias ocasiones con expresiones del tipo "te queremos" --"yo también os quiero y mucho", respondió el líder del partido--.

Según Rajoy, este congreso es el "mejor marco para que reafirme con vosotros y con toda la Comunitat algunos compromisos", entre los que citó el agua, el AVE, la financiación y la seguridad y la Justicia, en una autonomía que, aseguró, ha dado un "gran salto hacia adelante", algo que "lo dice toda España".

En relación con el agua, afirmó que es "de todos los españoles" y sobre ella "deciden todos los españoles y no una parte". En esta línea, consideró "justo dar agua a quien lo necesita" y subrayó que la Comunitat "necesita agua" y es "justo" darla a quien tiene esa necesidad, dijo Rajoy, quien añadió que a veces es conveniente "recordar obviedades" para que no se "olviden", como la decisión de Rodríguez Zapatero de "liquidar" el PHN, que el PP hará "para toda España".

Sobre el AVE, manifestó que debe llegar a las tres provincias y que sea "un tren de alta velocidad, con todas las prestaciones y no de segunda". Aseguró que el PP dará "esa batalla y la vamos a ganar como hemos ganado otras muchas en nuestra historia".

En esta línea, indició en que la Comunitat hay "cinco millones de españoles y no cuatro", por lo que "no se puede suprimir por decreto a un millón de españoles". Por ello, subrayó que es "obligación del Gobierno, porque lo dice la ley y el sentido común, dotar de recursos a las comunidades" y, en este caso, a la Valenciana donde Rodríguez Zapatero está haciendo un "recorte del gasto social".

Otra de las obligaciones "básicas" del Gobierno, la "más importante", subrayó, es la seguridad y la Justicia y afirmó que en este caso el Ejecutivo "con cumple con la Comunitat como no cumple con la Policía y la Guardia Civil ni con nadie en España".

"TE LO HAS GANADO"

Rajoy transmitió a Camps sus felicitaciones por la reelección y la confianza depositada por sus compañeros y aseguró: "te lo has ganado, no ha sido fácil y tú eres el que mejor lo sabe". En este sentido, afirmó que el PPCV es un "gran partido", "ejemplar", que lo ha "hecho muy bien" y ha sabido "mucho más que estar a la altura de las circunstancias" y le pidió que, si pueden, lo hagan "mejor", aunque señaló que no sabe si podría ser "posible". No obstante, subrayó que ése debe ser el "objetivo"