Congreso PPCyL.- Rajoy dice que los PGE son los de un Gobierno "resignado" que pactó con PNV para "hacer una chapuza"

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 23:38

Recuerda que las veleidades en política internacional "tienen consecuencias", como la "autocomplacencia" en épocas de bonanza

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han sido elaborados por un Gobierno "resignado" que pactó con PNV para finalmente "hacer una gran chapuza con el dinero de los contribuyentes".

"Estos Presupuestos parecen estar hechos por un comentarista y no por un gobernante. Nos cuentan que hay crisis pero no hay terapia. Sabemos que habrá déficit público, han pasado de un superávit del 2,5% a un déficit el 1,5% en un año, un movimiento que no se había visto en muchos años", aseguró Rajoy durante su intervención en el acto de clausura del XI Congreso del PP de Castilla y León.

El presidente de los 'populares' criticó que el Gobierno, a pesar de anunciar un incremento del desempleo que se vio reflejado en los datos de la EPA, no aplica "ni una sola medida para fomentar el empleo". Así, consideró que los Presupuestos son los de un Gobierno que "se ha rendido", que "levanta la bandera blanca".

"Son los Presupuestos de un Gobierno resignado que ha pactado con PNV haciendo una gran chapuza con el dinero de los contribuyentes", aseveró, al tiempo que recordó que en época de crisis lo necesario, a su juicio, es bajar los impuestos, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, además de hacer una apuesta por la "unidad de mercado" y generar más competencia.

En este sentido, a juicio de Rajoy es imprescindible reafirmar principios y establecer más controles en el sistema financiero español sin intervencionismo.

Mariano Rajoy recordó su apoyo a las medidas financieras propuesta por la UE con el objetivo de ayudar a "empresas" y a "familias" y argumentó su respaldo a que nadie desde el Gobierno a planteado una alternativa para atajar el problema financiero. Así, insistió en la necesidad de tomar decisiones desde España a pesar de que, como ironizó en referencia a Rodríguez Zapatero, "alguien dijo en Nueva York, ante el estupor general, que España tenía el mejor sistema financiero del mundo".

"No sé si Sarkozy o Berluscconi nos tienen envidia, lo que sí sé es que en política internacional hay que actuar con la cabeza y con el sentido común y lo que dice la razón es que en la vida hay que intentar hacer amigos", recalcó.

Asimismo, el líder 'popular' consideró que no es necesario "meterse gratuitamente con los demás" porque, como advirtió "las cosas pueden tener consecuencias". "Las veleidades en política internacional tienen consecuencias", destacó Rajoy, quien señaló que también trae consecuencias la "autocomplaciencia en época de bonanza".

"De esta crisis se sale seguro", advirtió Rajoy, quien recordó que España salió de la anterior crisis porque había un Gobierno --el del PP-- que "tomó decisiones" y no como en la actualidad, cuando España tiene un Ejecutivo que sólo piensa en "el corto plazo". "Deciden para salir del paso", aseveró Rajoy, quien apostó por la "austeridad, la pequeña y mediana empresa y el tejido productivo" para atajar el problema.

En este sentido, el presidente del PP recordó que su partido presentó un paquete de medidas económicas que no fueron admitidas por la "soberbia" de un Gobierno que se "niega a considerar los planteamientos de quienes han demostrado que supieron hacer las cosas en su momento".

CUMBRE FINANCIERA.

Durante su intervención en el XI Congreso regional del PP Mariano Rajoy reiteró el mensaje de apoyo al Gobierno para exigir la presencia de España en la cumbre financiera que se celebrará en Washington el próximo 15 de noviembre. De este modo, el presidente de los 'populares' insistió en que España "tiene que estar", ya que, a su juicio, es "intolerable que se ponga en tala de juicio su presencia".

"Hoy no es el momento de pasarle factura a Rodríguez Zapatero por sus errores, es el momento de evitar que la Comunidad internacional nos pase factura a España por los errores de Rodríguez Zapatero", insistió Rajoy, al tiempo que incidió en que el Gobierno cuenta con su apoyo, aunque advirtió que ya se hablará en el futuro y se sacarán consecuencias.