El Congreso debatirá medidas anticorrupción tras las europeas

Fachada Del Congreso De Los Diputados
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 marzo 2014 12:16

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Constitucional del Congreso tiene previsto citar a una decena de expertos durante el mes de abril para que expongan sus propuestas para mejorar lucha contra la corrupción, aunque no será hasta después de las elecciones europeas del 25 de mayo cuando los grupos parlamentarios abran los debates para intentar sellar acuerdos en este ámbito antes de fin año.

   La semana pasada, en una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, todos los partidos acordaron que el paso previo a la negociación sobre los dos últimos proyectos de ley en esta materia que el Gobierno ha remitido al Congreso sería convocar una serie de expertos para que pusieran sobre la mesas sus ideas para avanzar en la regeneración democrática.

   Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa  de la Comisión Constitucional, representada por PP y PSOE, han acordado esta semana abrir un plazo, que finalizará el próximo miércoles, para que los distintos grupos propongan los nombres de las personas que quieren que ilustren a los diputados sobre estos temas.

   La idea de los grupos mayoritarios es recabar la opinión de una decena de expertos y que, en principio, todas las comparecencias se hayan celebrado antes de que arranque el mes de mayo, cuando los partidos ya estarán inmersos en la precampaña de las elecciones europeas.

CONTROL FINANCIERO Y CÓDIGO PENAL

   Será ya después de los comicios cuando los grupos parlamentarios empiecen a discutir sobre las nuevas medidas. Inicialmente el debate se circunscribirá a las dos últimas iniciativas anticorrupción impulsadas y que ya están registradas en la Cámara: una nueva Ley Orgánica de control de la actividad económica-financiera de los partidos políticos y el proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

   Pero también se hablará de medidas de orden penal para combatir la corrupción, aprovechando que el Congreso también tiene en tramitación la reforma del Código Penal y que ahora habrá de adecuarse al nuevo calendario.

   A ello se sumarán las ideas de distinta índole que lleven los distintos grupos de la oposición y las aportaciones que hagan los expertos a lo largo del mes de abril. Ahí podrían entrar propuestas para reformar la Ley de Indultos de 1870 o modificaciones de la legislación electoral.

   De hecho, Izquierda Plural, UPyD y Compromís han reivindicado una profunda reforma de la Ley de Electoral, a la que la formación magenta ha añadido también la necesidad de hacer cambios en la Ley del Indultos, los aforamientos, o el desarrollo del título de la Constitución relativo a la Corona y, en general, todo lo que tiene que ver con una democracia de calidad.