Congreso PSCL.- Blanco tacha a Rajoy de "patriota de pacotilla" por promover la insumisión contra la Ley de Dependencia

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 23:32

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PSOE, José Blanco, tachó hoy de "patriota de pacotilla" al presidente del PP, Mariano Rajoy, por impulsar "la insumisión" contra la Ley de la Dependencia aprobada por el Gobierno central que en muchas comunidades gobernadas por los populares no se está aplicando porque dicen que no les llega el dinero.

Blanco, que asistió en Valladolid al XI Congreso del PSCL, explicó que "la derecha" quiere "hacer negocio y privatizar" la dependencia y está "engañando a los ciudadanos" al decir que nos les llega el dinero prometido por el Gobierno central para el desarrollo de esta ley, algo que el vicesecretario de los socialistas tacho de "rotundamente falso".

Al respecto, José Blanco garantizó que el dinero llega a las comunidades, pero que la derecha lo está destinando "a otra cosa porque quieren engañar a la gente para hacer negocio como ya hicieron con otros servicios". Por ello, aseguró que si Rajoy fuera "un poco patriota" no estaría promoviendo "la insumisión contra una ley que aprobó el Parlamento español, sede de la soberanía nacional".

Asimismo, el líder socialista calificó de "indecente inmoral" que un dirigente político que aspira a gobernar España "promueva la insumisión contra una ley de España" lo que, en su opinión, le convierte "en un patriota de pacotilla".

Para el vicesecretario del PSOE, "tan grave es incumplir una ley estando en el País Vasco como promover la insumisión aunque se declare patriota. Es tan grave y es tan anticonstitucional una cosa como la otra".

José Blanco aseveró que si Rajoy fuera verdaderamente un patriota "ayudaría al Gobierno de España" y apoyaría los Presupuestos Generales del Estado de 2009 que están enfocados "a hacerles las cosas más fáciles a los ciudadanos" aunque se mostró convencido de que de la derecha española "no se puede esperar nada".

No obstante, aceptó la propuesta de mano tendida realizada por Mariano Rajoy aunque rechazó la posibilidad de "discursos huecos, palabras vacías, gestos para la galería y ni un paso adelante", por eso le pidió que de un paso adelante y apoye los presupuestos generales y diga qué es lo que recortaría para ver si convence a los socialistas.

En esta línea, José Blanco aseguró que si el recorte que proponga el PP afecta al gasto social y a las infraestructuras el PSOE no lo podrá admitir "porque no es lo que necesita España ni los españoles" al tiempo que indicó que "es la hora de dejarse de frivolidades y de los chascarrillos".

A pesar de aceptar la mano tendida del presidente del PP, Blanco se preguntó que es lo qué se puede esperar de Rajoy cuando sólo sabe transmitir derrotismo" aunque reconoció que es lógico teniendo en cuenta que ha sufrido ya alguna derrota electoral "y que le puede quedar alguna más si le dejan ser el candidato en 2012".