21 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Congreso PSdeG.- Touriño ve a los socialistas "parte central" de Galicia y proclama que "juntos" ganarán al PP

Asegura que "pasarán" las dificultades de la "crisis económica", a la que se refirió así porque "así es como lo perciben los ciudadanos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, cerró hoy el XI Congreso de su formación destacando que el partido es "parte central" de Galicia y proclamando ante los militantes socialistas que "juntos" ganarán el futuro y al PP.

A menos de un año para las elecciones autonómicas, Touriño aprovechó su discurso de clausura en el cónclave socialista para manifestar su "fe" en el "músculo" de la organización y concluir que conseguirá completar "la larga marcha iniciada hace diez años" para superar a los populares como fuerza mayoritaria en la comunidad.

El líder socialista consideró que el congreso "hace más fuerte que nunca" al PSdeG y destacó que la nueva organización del partido, en el que se crea la figura del vicesecretario xeral, "interpreta fielmente" lo que reclamaban los militantes. "Se quedaba pequeño el traje del partido tal y como lo teníamos organizado hace cuatro años", admitió.

Asimismo, consideró que la nueva dirección lo hará tan bien como la anterior, que llevó a la formación "hasta aquí en un recorrido de éxito sin precedentes". En cuanto a la nueva Comisión Ejecutiva, manifestó su "confianza plena en cada uno de los miembros" y agradeció especialmente el "sacrificio" de la secretaria de organización, Mar Barcón, que para acceder al cargo tuvo que renunciar "a otras tareas dignas y fantásticas que estaba haciendo por el partido", en alusión a la Concejalía de Urbanismo de A Coruña.

"Me siento orgulloso de esta dirección y de este partido", enfatizó Touriño, que resaltó también la decisión de darle "vitalidad" a la dirección permanente del partido y la creación del Consejo Territorial, que definió como un "instrumento para fabricar ideas, cohesionar el proyecto y recabar iniciativas".

UNIDAD

El jefe del Ejecutivo destacó asimismo la unidad del PSdeG y, en ese sentido, indicó que es capaz de "mirar afuera y enredarse no consigo mismo, sino con la gente", mientras que otros "son incapaces de hacer eso" y están "viajando permanentemente hacia un centro que nunca encuentran y que da la impresión, por lo que hacen, que nunca lo encontrarán".

En todo momento, Touriño elogió el encuentro de los socialistas gallegos celebrado este fin de semana en Santiago y, de entre todas las iniciativas aprobadas, citó como la más importante la de lograr un pacto gallego por el bienestar social que tiene como base la participación social y defiende la "colaboración leal y concertada entre la Xunta y los ayuntamientos" gallegos.

"Ni un paso atrás en la política social", proclamó el máximo mandatario gallego en varias ocasiones a lo largo de su discurso, que al igual que ayer se prolongó por más de una hora, lo que llevó a los militantes socialistas asistentes a la clausura a aplaudir cuando anunció que su intervención estaba finalizando.

ECONOMÍA

Antes de ello, Touriño también realizó un repaso por varias de las medidas puestas en marcha por su Gobierno y, en el plano económico, concluyó que "las dificultades que tenemos que pasar, pasarán" porque Galicia es "una nave bien manejada" en esta situación de crisis. "Una crisis económica, sí, no vamos a discutir, así es como lo perciben los ciudadanos", añadió.

Finalmente, se refirió a la entrevista que mantendrá el próximo jueves con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asegurar que ese día Galicia saldrá de esa reunión en La Moncloa "con la seguridad plena" de que la comunidad tendrá lo que necesita: un compromiso inversor adecuado y garantía plena del AVE en 2012.