Congreso PSIB.- Antich: "Baleares necesita mucha ayuda del Estado para corregir la actual situación de injusticia"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 17:58

Tiende la mano al PP para subsanar la coyuntura económica y ensalza la educación como "motor del cambio"

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, abundó hoy en el aspecto de la financiación autonómica y, dirigiéndose a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, le espetó que Baleares necesita "mucha ayuda del Estado para corregir la actual situación de injusticia, para que la Comunidad pueda ofrecer la cobertura básica a quienes más lo necesitan".

Así lo remarcó Antich en su discurso de clausura del XI Congreso que celebró el PSOE este fin de semana en el Conservatorio de Música y Danzas de Baleares, y en el que subrayó que para que las políticas sociales, en cuestiones como la igualdad, la libertad y la solidaridad, sean la "brújula" que guíe al partido y "consiga hacerlo avanzar hacia el futuro", es necesario contar con el apoyo del Estado.

En este contexto, subrayó que el partido debe "asumir la responsabilidad" de iniciar el "cambio de modelo económico", algo que se puede conseguir, según apuntó, "poniendo en valor el turismo", puesto que da "muchos puestos de trabajo", y, por otra parte, con la educación "como motor del cambio".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de "llegar al cien por cien" de consenso en "temas de Estado" puesto que, valoró, "nunca nadie tiene razón al 100 por ciento". Por ello, afirmó, "tiendo la mano al PP -en el cierre del Congreso estuvieron presentes los 'populares' Francesc Fiol y Antoni Pastor- para superar la coyuntura actual".

Esto, se realizaría, manifestó, con dos únicas premisas que son el mantenimiento de las políticas sociales, así como las relacionadas con las políticas territoriales puesto que los "ciudadanos merecen" ese "esfuerzo" por parte de todas las fuerzas políticas, "hacerlo así da confianza a la gente", apuntó.

Asimismo, reveló que "vienen tiempos de crisis", algo que hace necesario, según indicó, "actuar sin doctrinas y prejucios" y con las personas como "principal preocupación" puesto que esto es algo que el partido no puede hacer "solo", "la sociedad no puede ir por un lado y los gobernantes por otro", detalló.

En este sentido, recordó la ronda de contactos que ha mantenido las últimas semanas con representantes de los agentes sociales y económicas de Baleares y agradeció la predisposición de todos ellos. "Sólo caminando juntos podremos llegar a un buen puerto".

Además, destacó que la sociedad balear dispone de la "capacidad" suficiente para "afrontar" la situación puesto que está compuesta por ciudadanos por trabajadores que "no se asustan" cuando "viene el mal tiempo".

El Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social "quiere ser la concentración del proyecto de Baleares" que da, según destacó, resultados visibles como el Pacto por la Vivienda o el futuro Pacto sobre Asuntos Sociales, explicó.

Antich se refirió a la "lengua, cultura" y , en definitiva, "peculiaridades" de los ciudadanos de Baleares y remarcó que no se trata únicamente de "singularidades de la Comunidad", sino que, también, lo son de España. Por ello, manifestó, "queremos el máximo respeto para estas cosas que tanto nos caracterizan"

El secretario general del PSIB se emocionó recordando a algunas personas "que tanto han hecho por el partido y que ya no están entre nosotros" y promulgó, como en su intervención de ayer, el papel de los jóvenes en el partido, quienes "están renovando la fuerza del PSIB" y agradeció su "empuje y energía solidaria" para conseguir un "mundo mejor".

Antich, además, remarcó su deseo por que el partido empuje "bien fuerte" todos los aspectos de la igualdad, el compromiso en las libertades individuales y colectivas y la "solidaridad". Esta última un factor necesario en la situación económica "muy complicada" que se está viviendo.

Este XI Congreso del PSIB, según detalló el actual secretario general, ha "reafirmado los compromisos" de los socialistas con las Islas. Éste, además de la presencia de representantes del PP, contó con las asistencias de miembros de los partidos que conforman el Pacto de Govern, como Maria Antònia Munar o Biel Barceló, y de sindicatos, patronales, colegios oficiales y otras asociaciones de Baleares.