20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Congreso PSM.-Militantes socialistas defienden dejar atrás el pasado y trabajar duro para ser visibles y derrotar a Aguirre

    Noelia Martínez, Berta Ojeda y Diego Cruz podrían entrar en la Ejecutiva

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los militantes socialistas que acudieron hoy al Palacio de Congresos de la Castellana para celebrar el XI Congreso del PSM que ha revalidado al secretario general, Tomás Gómez, en su cargo a pesar de las críticas a su año de gestión escuchadas en los últimos días, apostaron hoy por dejar de hablar del pasado y trabajar duro para ser visibles en la región frente al Gobierno regional del PP, y conseguir derrotar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en las elecciones autonómicas de 2011.

    Después de que ayer el líder de los socialistas madrileños fuera criticado por su escasa visibilidad así como por el supuesto giro que ha dado a la derecha, los militantes que se acercaron hoy a votar a su nuevo líder dieron su apoyó a Gómez, que renovó su cargo con un 85,7 por ciento de los votos.

    Uno de los primeros en hablar en los pasillos fue el que será el encargado de llevar la comunicación del partido, el periodista Eduardo Sotillos, que consideró una tarea "bastante difícil abrir hueco para un mensaje en una Comunidad como la de Madrid en la que hay una presencia de una Comunidad que ocupa mucho espacio informativo" y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que a su juicio, también "ocupa mucho espacio".

    PROTAGONISTAS DEL CONGRESO

    La actriz Berta Ojeda fue una de las sorpresas del XI Congreso Regional al sonar como futura miembro de la Ejecutiva de Gómez. "Acompañar a un líder como Tomás es un privilegio porque no tiene vocación de poder sino de servicio", declaró a los periodistas en un corrillo durante la celebración del cónclave. Adelantó que su papel en el PSM pasará por defender el papel protagonista de la ciudadanía en la cultura.

    Entre los nombres que más suenan para formar parte de la nueva Ejecutiva de Tomás Gómez se encuentra asimismo el del la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid y concejala responsable del distrito de Latina, Noelia Martínez, que señaló en declaraciones a Europa Press que, de confirmarse el nombramiento, no tiene especial predilección por una determinada secretaría.

    "Siempre he estado acostumbrada a trabajar en equipo, por lo que mi preferencia es que hubiera un equipo y un proyecto con el que se pudiera trabajar en lo que queremos los socialistas madrileños, que es ganar Madrid para que la ciudad sea habitable y para conseguir una Comunidad con una presidencia como la que se merece, no como la actual porque cuando sale fuera (Esperanza Aguirre) nos avergüenza continuamente", declaró.

    Martínez sostuvo que la jornada del Congreso de hoy debería estar protagonizada por la discusión de las enmiendas a la ponencia marco más que por los nombres de la nueva Ejecutiva de Tomás Gómez. "Las negociaciones y conversaciones seguirán desarrollándose pero hoy toca hablar de política y de enmiendas", declaró.

    Sí está confirmada la presencia en la Ejecutiva del también concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo. En declaraciones a Europa Press, el secretario de Movimientos Sociales en el PSOE auguró que el próximo Congreso Regional, el duodécimo, "contará con un presidente socialista" ya que el objetivo que se han marcado es ganar las elecciones municipales y regionales de 2011.

    Otro nombres ya desvelado por Gómez para formar parte de su Ejecutiva también corresponde a concejales en el Consistorio de la capital, como el del portavoz David Lucas, al que se sumaría el de la concejala del Ayuntamiento Ángeles Alvarez. Ambos forman parte de la actual Ejecutiva de Gómez.

    Por otro lado, otras ediles del Consistorio madrileño abandonarían previsiblemente la dirección del PSM, como es el caso de Dolores del Campo, concejal de San Blas y Villa de Vallecas, y de Almudena Fernández Cantón, concejala socialista de Juventud, Asuntos Europeos y del distrito de Barajas.

    "En un Congreso el secretario general tiene que hacer el equipo más adecuado para llevar adelante su proyecto pero pienso que el PSM tiene que ser consciente de la gente que tiene, que debe sumar porque que cualquier secretario general tiene que entender que cualquier Ejecutiva tiene que ser integradora", defendió Fernández Cantón. Para la edil, lo importante ahora es que en la ponencia marco "salga recogida la defensa de la educación y la sanidad pública" y que los valores de los socialistas "no se pierdan".

    El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, es otro de los nombres que se escuchan en los pasillos del Palacio de Exposiciones y Congresos como uno de los que podrían abandonar la Ejecutiva del renovado secretario general de los socialistas madrileños. "He tenido una serie de conversaciones con Tomás Gómez y con la Ejecutiva federal y ellos me dirán lo que tengo que hacer", señaló el regidor en declaraciones a Europa Press.

    En cuanto a la desaparición de las familias en el PSOE, como sostiene el secretario general, el diputado regional, José Cepeda, con quien compitió en julio de 2007 para hacerse con el liderazgo del socialismo madrileño declaró que lo importante es que el partido "salga lo más reforzado posible" del cónclave. "Es un Congreso donde cada delegado da su opinión pero en términos reales se trata de que salga un mensaje real de lo que va a ser la alternativa a Esperanza Aguirre, que representa un proyecto político agotado, con los restos del naufragio del 'aznarismo'", sostuvo.

    Por su parte, la actual presidenta del PSM, Delia Blanco, aseguró que no se ha producido ningún giro al centro y que el objetivo para los próximos años es tratar de llegar al mayor número de madrileños. En cuanto a su papel en la futura Ejecutiva señaló que estará a disposición de lo que designe el secretario general.