Congreso PSOE.-PSOE-A no renuncia a la Secretaría de Relaciones Institucionales y confía en tener el "peso que merece"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:39

Pizarro recuerda el peso que tiene la federación andaluza, que "desde 1982 viene ganando las elecciones"

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, aseguró hoy que la federación andaluza no renuncia a situar a un andaluz al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica (que en estos momentos dirige Carmen Hermosín), a la vez que confió en que a la hora de constituir la próxima Comisión Ejecutiva Federal, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá presente a la federación andaluza, que "contará con el peso que se merece".

En declaraciones a Europa Press, Pizarro explicó que los socialistas andaluces acuden al 37ª Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde mañana y hasta el domingo en Madrid, con la "firme" decisión de apoya el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva Federal y de dar su respaldo a Rodríguez Zapatero para que sea reelegido secretario general del partido, por lo que "ofrecemos a Rodríguez Zapatero todo el margen de acción que necesite", no obstante, "estamos seguro de que a la hora de componer la Ejecutiva, tendrá presente el peso que tiene la federación andaluza".

En este sentido, el número dos de los socialistas andaluces se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero "tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por los socialistas andaluces durante estos cuatro últimos años, así como que somos la delegación con mayor representación en el Congreso Federal".

"Aunque no se trata de una cuestión numérica, ya que daremos margen a Rodríguez Zapatero para que elabore su equipo de trabajo, seguro que, como en otras ocasiones, tendrá presente nuestro trabajo y nuestro peso dentro del partido", subrayó Pizarro, que destacó que la federación andaluza "siempre ha realizado un trabajo positivo y responsable". "Esperamos que al igual que el POSE-A se comporta con responsabilidad, al final, contemos con una representación cuantitativa y cualitativa acorde a lo que representamos", apuntó Pizarro.

RECUERDA EL PSOE-A ES "ÚTIL Y SUMA".

El secretario de Organización del PSOE-A destacó que la delegación andaluza trabajará para que "andalucía tenga la presencia que le corresponde", a la vez que indicó que desde Andalucía no se renuncia a mantener la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, aunque "al final, seremos consecuentes con nuestro apoyo a Rodríguez Zapatero y al margen que hay que ofrecerle para que decida su equipo".

En este contexto, Pizarro dijo que el PSOE-A está "tranquilo", ya que el PSOE andaluz "siempre ha mantenido un comportamiento responsable, hemos trabajado en favor del partido y hemos contribuido en la victoria electoral". Asimismo, recordó que la federación andaluz es "útil y suma", como queda claro en cada una de las citas electorales y como se demuestra con el hecho de que "desde 1982 venimos ganando las elecciones en la Comunidad andaluza".

De esta forma, el secretario de Organización del PSOE-A quiso dejar claro que desde la federación andaluza se es partidario de dar todo el margen que necesite a Rodríguez Zapatero para que decida la composición de su equipo, a la vez que no escondió su convencimiento de que el secretario general del PSOE tendrá presente el "peso" y la "importancia que tienen los socialistas andaluces tanto en términos cualitativos como cuantitativos".

Así, en estos momentos, Andalucía cuenta con seis miembros en la Comisión Ejecutiva Federal: Manuel Chaves como presidente; Carmen Hermosín, en la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica; María Isabel Montaño al frente de la Secretaría de Igualdad; y María del Moreno; Javier Torres Vela y José Andrés Torre Mora como secretarios.

En este sentido, las fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por hecho que Carmen Hermosín y Javier Torres Vela (que ha anunciado su retirada de la política activa) saldrán de la Ejecutiva, siendo posible que continúen María del Mar Moreno y José Andrés Torre Mora.

Por el resto, desde la federación andaluza reconocen que "sólo existen especulaciones", ya que "hasta última hora no tendremos claro qué pese tendremos". Así, entre los principales objetivos de la federación andaluza está el de mantener la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica que ya está decidido que ocupará una mujer.