17 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Congreso PSOE.- Los socialistas extremeños defenderán una financiación autonómica que estimule la "convergencia real"

En otra enmienda reclamarán una negociación sobre financiación local simultánea a la que se ocupará de las comunidades

MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas extremeños defenderán en el próximo Congreso Federal del PSOE un sistema de financiación autonómica que estimule la "convergencia real" de las comunidades autónomas en términos de "renta y riqueza".

La propuesta sobre financiación autonómica, formulada por varias asambleas comarcales, forma parte de las más de 200 enmiendas que los socialistas de la región presentarán al congreso de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del PSOE extremeño.

Se trata, explican las citadas fuentes, de introducir en el próximo sistema de financiación de las autonomías la "consagración del derecho de igualdad", de modo que se dote a las comunidades en la cuantía suficiente para que puedan prestar los servicios que les corresponden "de forma equivalente" y para que los ciudadanos, al margen de donde residan, "disfruten" en una medida similar de los derechos económicos y sociales "que la Constitución otorga a los españoles".

El modelo deberá garantizar un "nivel similar" de prestación de servicios en todo el territorio del Estado, así como que las comunidades autónomas tengan las "mismas oportunidades" para su desarrollo económico.

AYUNTAMIENTOS Y RECHAZO A LA "COMPETENCIA FISCAL".

Por otra parte, los socialistas extremeños defenderán también, vía enmienda, que se abra de forma "inmediata" una negociación para una nueva ley de haciendas locales que garantice a los ayuntamientos recursos para afrontar los servicios que prestan. Dicho proceso de negociación ha de ser "simultáneo" al que se refiere a la financiación autonómica, de modo que ambos estén concluidos al "mismo tiempo".

El PSOE extremeño recordará que muchos ayuntamientos están llevando a cabo funciones que no son de su competencia y para las que necesitan financiación. Además, planteará que el Consejo de Política Fiscal y Financiera sea el organismo que establezca los mecanismos para la participación de los ayuntamientos en los fondos de las comunidades autónomas, así como para incrementar los que existen desde el Estado.

En lo tocante a la financiación de las comunidades autónomas, los socialistas extremeños propondrán también que las comunidades se impliquen en la búsqueda de "nuevas fuentes de ingresos" y se comprometan a utilizar su margen fiscal para costear nuevos servicios.

Sin embargo, advierten de que la concesión a las comunidades de potestad normativa "no puede generar un pernicioso proceso de competencia fiscal entre territorios", puesto que ello, sostendrán los socialistas extremeños en el Congreso Federal, hace "peligrar" la seguridad jurídica, no contribuye a una gestión "eficaz", colisiona contra directrices de la UE y "puede generar agravios entre españoles".

POLÍTICA ENERGÉTICA.

Otro de los bloques principales a los que se refieren las enmiendas que aporta el PSOE extremeño corresponde a la política energética e industrial. En este ámbito, los socialistas de Extremadura pedirán que no se impute a territorios que "no están contribuyendo en nada" a la emisión de CO2 la "responsabilidad" de las políticas que se articulen para luchar contra el cambio climático, puesto que ello significaría que se vería "paralizado" el desarrollo de industrial y energético "pendiente" en tales regiones.

Los socialistas extremeños alertan de que si estos territorios, entre los que se encuentra la propia Extremadura, no pueden acometer su industrialización "jamás" llegarán a converger con otras zonas de España avanzadas industrialmente, las cuales sí deben ser objeto de las políticas que se encaminen a paliar el cambio climático.

En este ámbito, el PSOE extremeño apostilla, no obstante, que cualquier acción tendente a la industrialización de un territorio ha de estar condicionada al "cumplimiento exhaustivo" de la legislación europea en materia medioambiental.

Otras enmiendas procedentes de Extremadura se ocuparán de aspectos de orden estatutario interno del Partido Socialista. Así, propondrán que las agrupaciones locales puedan reducir la cuota de filiación de los jubilados y pensionistas con problemas para hacer frente a esta obligación.

Además, plantearán la eliminación de las estructuras comarcales dentro de la organización del partido, al no tener la comarca entidad política en la mayoría de las comunidades. De tal forma, el PSOE se constituiría a través de agrupaciones locales, provinciales, regionales y federal.