Congreso PSPV.- Zapatero muestra su apoyo a la ejecutiva nacional de Alarte y su orgullo por la "cantera" valenciana

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 17:24

Afirma que la Comunitat "tendrá plena garantía de futuro sobre la disponibilidad de agua, con más autonomía y con más seguridad".

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su apoyo a la nueva ejecutiva del PSPV, propuesta por el nuevo secretario general de la formación valenciana, Jorge Alarte y aprobada por los delegados. Asimismo, mostró su orgullo por la juventud y la "cantera" de la nueva dirección, a quienes les indicó que si alguien les dice que son muy jóvenes "es porque os tiene miedo".

Zapatero se expresó de esta manera durante su intervención en el acto de clausura del XI Congreso del PSPV, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia, en el que estaba también presentes el vicesecretario, la secretaria de Organización, José Blanco y Leire Pajín, así como la vicepresidenta del Gobierno y militante socialista, María Teresa Fernández de la Vega. Además, cuando entró al plenario se abrazó al que fuera también candidato a la Secretaría General del PSPV y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig.

"Creo que has ganado por 20 votos, ¿no?. Pepe , yo gané por nueve y mira", dijo para animar al nuevo y joven secretario general del PSPV. De esta manera, alabó la juventud de la nueva dirección y la "cantera" de los socialistas valencianos, que significa que hay "futuro" y que las personas designadas por Alarte "tienen ideas y ganas" por "adquirir nuevos compromisos" y de representar a los valencianos y a los socialistas "con dignidad".

Zapatero, por otro lado, lanzó varios mensajes y consejos al nuevo secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Entre otras cosas, le advirtió que ganar la Generalitat valenciana y los ayuntamientos es una "carrera de fondo", por eso "me parece bien que empieces despacio, estando más cerca de los problemas" de la sociedad, y "sabiendo que el partido crecerá si va respaldado por la sociedad".

Del mismo modo, aseguró que "tengo muchas ganas de reunirme cuanto antes" con toda la Ejecutiva del PSPV porque "quiero conoceros y apoyaros". A esta tarea puede contribuir, dijo, "una buena paella o un bien arroz alicantino", para lo cual "siempre hay voluntarios". Con esta idea, añadió que "quiero compartir vuestras ideas" porque la Comunitat "merece la pena", igual que "vuestras ideas progresistas" que el partido va a poner en marcha en la Comunitat, aseveró.

Zapatero, que subrayó su apoyo a la dirección socialista valenciana, reitero " por encima de todo mi compromiso a trabajar con todas las instituciones de la Comunitat", incluida la Generalitat Valenciana, que "siempre que ha llamado a la puerta, le hemos abierto",. Incluso, añadió, en aquellos ámbitos en los que han creado "dificultades", en referencia a lo cual comentó que "hay políticos que sólo viven de criticar al Gobierno central"; quizá porque "no den más de sí", opinó.

Por ello, apuntó que el Gobierno de España "es de todos los españoles, por encima de quien gobierne" en cada autonomía, por lo que aseguró al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que el Ejecutivo socialista "quiere legar a acuerdos" en materia como la financiación autonómica, el apoyo a sectores industriales, en agua o infraestructuras, entre otros. "Espero que tengamos una respuesta favorable", concluyó.

El secretario general del PSOE recordó ante el plenario que el objetivo de la federación valenciana es ganar las elecciones en la Comunitat, en las alcaldías y también en la Generalitat, sobre todo "cuando se sufre un Gobierno que es capaz de tener Canal Nou". Pero, es importante también tener un proyecto que "coincida con el tiempo que vivimos y los valores que representamos", que defienda el valor de lo público, la extensión de los derechos a los ciudadanos y que "ponga límites" al interés privado cuando éste se convierte en "egoísmo", que apuesta por la tecnología "y no por el ladrillo", añadió.

Al respecto, destacó la importancia de la Comunitat que en las últimas elecciones recaudó cerca de un millón de votos que "son muchos votos" por parte de los valencianos y que "fueron decisivos" para alcanzar el Gobierno de España.

Por otro lado, Zapatero hizo un repaso por diversos temas que han marcado la actualidad política en la Comunitat durante los últimos meses como el agua, las inversiones en la Comunitat, las infraestructuras de la Alta Velocidad, dependencia y seguridad ciudadana.

En relación con las inversiones, Zapatero afirmó "más allá de la propaganda del PP" el Gobierno "está cumpliendo" sus compromisos" con la Comunitat "y lo seguirá haciendo". Al respecto, destacó que se ha multiplicado por 23 la inversión para la Alta Velocidad en tierras valencianas, desde que gobierna el PSOE. Por lo que "os aseguro que el AVE va a estar en 2010 en Valencia", añadió. Igualmente, se refirió a la inversión en los aeropuertos que, según apuntó, es cinco veces superior a la realizada por el PP.

Igualmente, pidió al Consell y al resto de gobierno populares autonómicos que "cumplan con su parte y no boicoteen" la Ley de Dependencia, ya que se trata de una norma en favor de los más necesitados.

"AUTONOMÍA" Y "SEGURIDAD" EN DISPONIBILIDAD DE AGUA

Sobre cuestiones hídricas, recalcó es "esfuerzo permanente" de la Administración central para incrementar el agua disponible. Incluso, se comprometió a que "en un tiempo razonable, gracias a la política de agua del Gobierno, la Comunitat "tendrá plena garantía de futuro sobre la disponibilidad de agua, con más autonomía y con más seguridad". "Podéis estar tranquilos porque los vais a vivir y explicar. Toda la sociedad lo va a notar", dijo a los socialistas valencianos.

Asimismo, señaló que cuando llegó al Gobierno, la seguridad "era casi lo más preocupante" para los valencianos y, por ello "ahora hay 3.300 policías y guardias civiles" más. Es la Comunitat "donde más esfuerzo se ha hecho" para reforzar la seguridad ciudadana. Tras exponer estos datos, el secretario general del PSOE pidió a los socialistas valencianos que "defendáis y expliquéis estos datos reales" a los valencianos.

Para finalizar, se dirigió a los delegados, militantes y simpatizantes reunidos en el plenario y apuntó que un Congreso "siempre motiva". De manera que le dijo a Alarte que los 26.000 militantes del PSPV "demuestran la fuerza del socialismo valenciano" y son "lo mejor que tienes para ganar elecciones. "Adelante", concluyó.