El Congreso rebautiza su sala más grande para rendir tributo a los 'padres' de la Constitución

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 13:45

La nueva Sala Constitucional incluirá el retrato colectivo de los siete ponentes de la Carta Magna de 1978

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados celebrará el próximo miércoles un acto formal de reinauguración de su sala más grande, la Internacional, que pasará a llamarse Sala Constitucional, en homenaje a los 'padres' de la Carta Magna de 1978.

El presidente de la Cámara Baja, José Bono, presidirá el acto en el que también intervendrán los ponentes constitucionales Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca.

En nombre de los 'padres' de la Constitución ya fallecidos, Gabriel Cisneros y Jordi Solé Tura, tomarán la palabra sus hijos, Paula Cisneros y Albert Solé.

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

Esta sala alberga las reuniones de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones. Allí también se reúne la Comisión Constitucional que actualmente preside Alfonso Guerra, que precisamente ese miércoles, horas antes de la reinauguración, celebrará el debate definitivo de las enmiendas a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

La decisión de transformar la Sala Internacional en Constitucional fue anunciada por Bono el pasado 6 de diciembre, en su discurso del Día de la Constitución.

En la nueva Sala Constitucional se colocará el retrato conjunto de los ponentes de la Carta Magna que se mostró por primera vez en el Vestíbulo de Isabel II con motivo del Día de la Constitución y allí pudo ser contemplado durante las Jornadas de Puertas Abiertas por todos los ciudadanos que decidieron acercarse a conocer el Palacio del Congreso de los Diputados. Ese Vestíbulo de la Reina también estrenó entonces el mosaico restaurado que forma su pavimento.

Se trata de un políptico, de aproximadamente 1,30 metros de alto por siete metros de ancho, realizado en pintura acrílica en lienzo por Hernán Cortés Moreno, a quien se encargó el retrato cuando presidía la Cámara Manuel Marín, que también puso el nombre de los ponentes a siete salas de las dependencias parlamentarias.

El cuadro es un compendio de los retratos individuales de los llamados siete 'Padres de la Constitución': Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, entonces por la UCD, Gregorio Peces-Barba por el PSOE, Manuel Fraga Iribarne por Alianza Popular, Jordi Solé Tura por PCE-PSUC y Miquel Roca Junyent por CiU.

RETRATOS INDIVIDUALES PERO INSEPARABLES

La obra ha sido concebida como un equilibrado conjunto en el que ninguna de sus partes resalte sobre las demás y que, por tanto, no pueda ser desgajada en piezas individuales sin pérdida de su identidad. La elección de un políptico de siete piezas permite que se respete la singularidad de cada retrato, y que a su vez todos los ponentes de la Constitución sean retratados en un plano de igualdad.

Además, el autor ha pretendido reflejar el espíritu constructivo y la voluntad de entendimiento que, en opinión de sus protagonistas, caracterizaron las reuniones de trabajo en las que se elaboró la Constitución Española de 1978.