El Congreso rechaza ceder sin condiciones el Castillo de Montjuic

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:03


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso rechazó esta tarde por 260 votos en contra y 29 a favor la toma en consideración de una proposición de ley presentada por CiU para la cesión íntegra y "sin condiciones" del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona, tras el rechazo de los partidos catalanes al proyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes con este objetivo.

Frente al apoyo a la proposición de parte de los socios parlamentarios del Gobierno, el Grupo Socialista defendió los términos del traspaso establecidos por el proyecto de ley ya que cumplen con el compromiso asumido en su día por el presidente Rodríguez Zapatero. El PP rechazó la propuesta respaldando las condiciones fijadas por el Gobierno en el traspaso, destacando que se garantizará así el cumplimiento de la legalidad.

En defensa de la proposición, el diputado de CiU Josep Maldonado dijo que la cesión sin condiciones del castillo es una solución "digna y respetuosa para este cuento de nunca acabar" frente a una cesión humillante que consiste en "traspasar castillo y dejar soldados". Aseguró que Barcelona es respetuosa con la legislación vigente, y que no hace falta decir en el proyecto de ley que es lo que dice la ley en cuanto a las banderas. También rechazó que en la cesión se regule la permanencia de un retén militar para proteger unas antenas, "cuando existen muchísimas antenas sin vigilancia".

Respecto al uso futuro del castillo --el proyecto del Gobierno dispone un museo de la paz con un consorcio y unos criterios de uso-- el representante de CiU defendió que la ciudad de Barcelona "ya sabrá qué hacer", pero señaló que un museo de la paz "no se compagina con militares ni con imposiciones de banderas".

JOAN HERRERA: "LAS EXCENTRICIDADES DEL MINISTRO DE DEFENSA"

Por parte de ICV, su portavoz Joan Herrera, dijo que el proyecto de ley ha sido "resultado de las excentricidades del ministro de Defensa", y que se trata de una ley de traspaso más del PP que del PSOE. Tras destacar que el castillo de Montjuic constituye un símbolo de represión (sus cañones apuntan a la propia ciudad de Barcelona), calificó de "despropósitos" condiciones previstas en la cesión decidida por el Gobierno como que el futuro museo, gestionado por un consorcio con presencia de Defensa, deba exponer la labor humanitaria del Ejército español.

Por ERC, Joan Puig acusó a José Bono de haberse desdicho de su compromiso de devolver lo usurpado tras la Guerra Civil, con la aprobación del presidente Rodríguez Zapatero, e invocó la cesión a la ciudad de Barcelona sin condiciones del castillo, porque ya era del ayuntamiento en la II República. Puig pidió un esfuerzo en favor de la memoria histórica para que la cesión se produzca sin más.

Por su parte, Jorge Fernández Díaz, del PP, destacó la divergencia en esta cuestión entre el Grupo Socialista y sus socios de Gobierno, así como el enfrentamiento que se ha desencadenado en un asunto --la cesión del castillo de Montjuic a Barcelona-- que ya decidió Franco en 1960, ya que de lo que ahora se trata es de un "cambio de uso".

Así, dijo que están de acuerdo con que Defensa integre el consorcio del futuro museo de la paz, que destaque la labor humanitaria de las fuerzas armadas, que haya soldados protegiendo las antenas, y que prevea la legalidad vigente de uso de las banderas. "Si este castillo estuviera en Astorga no tendría sentido recordar la legalidad vigente, pero estando donde está tiene mucho sentido, porque en Barcelona se incumple sistemáticamente la legislación de banderas", aseguró Fernández Díaz.

En representación del Grupo Socialista, Daniel Fernández González, rechazó la propuesta de CiU "porque llega tarde" y preguntó a este grupo por qué no defendieron algo así en el Congreso durante los ocho años que apoyaron a Aznar en el Gobierno. En su opinión, el proyecto de ley de cesión cumple con el compromiso asumido por el presidente del Gobierno de devolver el castillo a Barcelona para su conversión en museo de la paz. A su juicio, eso es lo esencial, y aspectos como el régimen de la gestión, las antenas, o el uso de señas puede ser mejorado durante el propio trámite parlamentario del proyecto de ley.