El Congreso rechaza investigar a las empresas vinculadas a Cañete porque carece de competencias para ello

Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 19:29

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Estatuto del Diputado ha rechazado este martes la petición del PSOE de que se investigaran las conexiones del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete con varias empresas y los contratos que éstas han podido firmar con la Administración, y lo ha hecho alegando que este órgano carece de competencias para abrir una investigación de esas características y que, además, las declaraciones de actividades que pedían revisar los socialistas corresponden a legislaturas anteriores.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el 'popular' Aurelio Romero, ha sido el encargado de defender los argumentos en contra de la tramitación de la solicitud que el PSOE que no se ha llegado a someter a votación.

El primer partido de la oposición pidió esa investigación el pasado mes de abril cuando, en plena precampaña de la elecciones europeas a las que Cañete concurrió como cabeza de lista del PP, acusó al exministro de haber mentido a la Cámara al no comunicar que algunas de las empresas de las que era accionista tenían vínculos con la administración, en contra de lo que establece la ley, algo que Cañete ha negado.

El PSOE reclamó entonces que la Comisión del Estatuto de los Diputados --que recibe las declaraciones de bienes de sus señorías y autoriza sus actividades extraparlamentarias-- examinase las relaciones de Cañete con un arco "variopinto" de empresas, que, para la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, eran más propias de "un lobbista que de un diputado".

En concreto, el PSOE reclamaba que investigase el cumplimiento del régimen de incompatibilidades por parte de Cañete, que no precisó en su declaración de actividades la relación con la Administración de tres empresas, en dos de las cuales es presidente del Consejo de Administración y en una tercera a cuyo Consejo de Administración pertenece.

TENÍA ANTECEDENTES

Según los socialistas, al margen de las participaciones que había declarado, entonces Cañete también figuraba como apoderado de sociedades dedicadas a la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, como consejero de empresas que explotaban varios bingos en Ceuta, además de otras dedicadas a la importación de automóviles, y a una sociedad de cartera que controlaba otras seis firmas relacionadas con el sector ganadero y la explotación de fincas.

Para el PSOE, Cañete debería aclarar esos vínculos, máxime después de que se conociera, por una información publicada por 'El País', que una de estas compañías, la mercantil petrolífera 'Ducar' recibió una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Ceuta, siendo Cañete diputado y presidente del Consejo de Administración de esta empresa.

Además, los socialistas recordaron que no era "la primera vez que aparecen dudas sobre el cumplimiento del régimen de incompatiblidades" por parte de Cañete. En concreto, recuerdan que el entonces ministro de Administraciones Públicas y hoy presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, tuvo que comparecer en febrero de 2001 para "aclarar las posibles situaciones de incompatibilidad" de Cañete, entonces ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.