30 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El Congreso rechaza la moción del PP sobre la retirada de lazos amarillos y el cierre de 'embajadas' catalanas

El Congreso rechaza la moción del PP sobre la retirada de lazos amarillos y el cierre de 'embajadas' catalanas
CONGRESO - ARCHIVO

El PSOE le reprocha que pida a Pedro Sánchez lo que no llegó a hacer Rajoy

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una moción del PP en la que se reclamaba la retirada de los lazos amarillos de los espacios públicos, el cierre de las llamadas 'embajadas' catalanas en el exterior y la vuelta el control de los fondos públicos destinados a la Generalitat para evitar que se dediquen al proceso secesionista,

En la iniciativa se denuncian "presiones" para trasladar Cataluña a los presos independentistas, se rechazan también los desplantes al Rey por parte de las nuevas autoridades catalanas y se manifiesta la condena "firme" de las actuaciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).

En el debate, la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho ha justificado este catálogo de exigencias alegando que España se enfrenta a un "desafío rupturista" y a un "golpe de Estado" en un momento en el que el Gobierno es débil por la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez con apoyo de formaciones independentistas.

CS LO APOYA

La moción, consecuencia de la interpelación que el PP dirigió a la ministra Meritxell Batet, ha contado con el respaldo de Ciudadanos y de Foro y UPN, socios electorales del PP, pero ha sido rechazada por el PSOE, Unidos Podemos, el PNV, Coalición Canaria y los independentistas de ERC y PdeCAT.

Y es que los socialistas se han quejado de que el Grupo Popular pide ahora al Gobierno de Pedro Sánchez medidas que no llegó a aplicar Mariano Rajoy, salvo en los meses del 155.

Así se lo ha dicho José Zaragoza, del PSC y de la dirección del grupo Socialista, quien ha recordado que las delegaciones de la Generalitat en el extranjero no se pueden cerrar ni prohibir porque están en el Estatut y que, de hecho, Rajoy no llegó a cerrar ninguna.

"No le pidan que intervenga lo que ustedes dejaron de intervenir", ha comentado el ponente del PDeCAT, Ferran Bel, sobre la exigencia del control de las cuentas de la Generalitat.

Para Carolina Telechea, de Esquerra (ERC), el PP sólo busca la confrontación, mientras que Mar García Puig, de En Comú, ha dicho lamentar que los 'populares' utilicen Cataluña para la buscar votos.