24 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

El Congreso rechaza la petición de Vox para prohibir el voto telemático en la moción de censura

El Congreso rechaza la petición de Vox para prohibir el voto telemático  en la moción de censura
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), preside una reunión de la Mesa del Congreso. - POOL - ARCHIVO


Los diputados de Vox se repartirán durante el debate para cumplir el acuerdo de limitar la presencia al 50%, pero a la votación irán todos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición de Vox para que la votación de la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez se produzca con la presencia de todos los diputados en el hemiciclo y no se permita que algunos emitan su voto telemáticamente, como había previsto el órgano de gobierno de la Cámara.

Desde Vox argumentan que el Reglamento del Congreso establece que las votaciones de las mociones de censura deben ser nominales y que los diputados deben decir, de viva voz, si votan 'sí', 'no' o 'abstención'.

Pero la mayoría de la Mesa del Congreso se ha reafirmado en su decisión de que, en esta ocasión, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19 que reducen la presencia de parlamentarios en el hemiciclo, se permita a los diputados emitir su voto de forma telemática. Eso sí, garantizando siempre que el voto se hace público, ya que será el secretario de la Mesa quien dé lectura a los mismos en el hemiciclo.

HAY PRECEDENTES

Y es que, argumentan, existen varios antecedentes de este método de votación tanto en mociones de censura como en votaciones de investidura, con lo que no hay ningún impedimento reglamentario para hacerlo de esta manera y evitar una gran afluencia de diputados en el Salón de Plenos.

Le pasó a Irene Montero en una investidura fallida de Pedro Sánchez, cuando la diputada de Podemos estaba de baja de maternidad. Hasta el punto de que, como su formación varió su voto a última hora, ella votó en contra telemáticamente y sus compañeros se abstuvieron en el hemiciclo.

Para las sesiones del miércoles --el debate de la moción arranca a las nueve de la mañana-- y el jueves, se mantiene el acuerdo de la Junta de Portavoces de que sólo se ocupen la mitad de los escaños del hemiciclo, es decir, que cada grupo envíe sólo presencialmente a la mitad de sus miembros, aunque está por ver si todos lo cumplirán.

UN SISTEMA MIXTO "UN POCO RARO"

De momento, el portavoz de Vox ha garantizado que, en los dos días de bates, sus 52 diputados se repartirán el tiempo en el hemiciclo para no coincidir más del 50% en el Pleno, pero a la votación irán todos porque entienden que la suya es la "interpretación correcta" del reglamento.

A su juicio, la decisión de la Mesa de permitir el voto telemático en la moción de censura es "un sistema un poco raro", y como el Congreso no puede impedir que los diputados acudan al Salón de Plenos, han decidido que los 52 acudirán el jueves al momento de la votación.