El Congreso rechaza una proposición sobre el mantenimiento de la Academia de Talarn (Lleida)

Diputados Del Grupo Popular
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 23:00

La Comisión de Defensa insta a negociar con el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona) la venta de Loran


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado aprobar una proposición no de ley (PNL) sobre el mantenimiento de la Academia General Básica de Talarn (Lleida), presentada por el Grupo Socialista, por un total de 17 votos a favor, 23 votos en contra y una abstención.

La parlamentaria encargada de defender la PNL, Teresa Cunillera (PSC), ha manifestado su defensa por el mantenimiento de esta academia y ha indicado que mucho se está jugando Lleida con el cierre del centro.

De hecho, ha indicado que, en principio, el cierre estaba fechado para el 5 de julio, pero que desde que se anunciara este cierre en el mes de marzo, ha habido un "espectáculo de desmentidos y declaraciones" que han hecho que no se sepa a ciencia cierta el futuro de la misma.

En concreto, Cunillera ha afirmado que en primera instancia se dijo que habría que hacer estudios de viabilidad, para luego afirmar que se cerraría y poco más tarde que se habían precipitado en la decisión.

Finalmente, desapareció la Academia del mapa de academias de la web de Defensa y después en el Senado no se confirmó si finalmente se llevaría a cabo el cierre.

Por ello, la diputada afirma que con esta PNL pretenden saber qué pasará con la Acedemia, sin la cual "se perderán 800 puestos de trabajo y unos 163 millones de euros", por lo que, según ha destacado, quizás no sea buen momento para tomar esta decisión.

Por parte del parlamentario del PP, José Ignacio Llorens, toda la exposición de motivos que ha presentado la diputada es "una falsedad", ya que aún no se ha tomado ninguna decisión, por lo que ha exigido ser riguroso y respetuoso con la verdad.

"CORTINA DE HUMO EN EL PSOE"

Asimismo, Llorens ha destacado que esta PNL es realmente "una cortina de humo con la que el PSOE quiere desviar sus responsabilidades".

En concreto, ha destacado que la anterior ministra del ramo, Carme Chacón, decidió cambiar el plan de formación de los suboficiales, por lo que la academia se hacía innecesaria.

En vista de que el territorio requería de la academia, la ministra "se sacó un convenio de la manga", donde se aseguraba que se podía impartir una especialidad para la protección civil y emergencias, y así garantizar la continuidad de Talarn.

Por ello, el parlamentario ha confirmado que "no existe ninguna decisión tomada, porque se ha solicitado examen a todos los ejércitos para que valoren las infraestructuras prioritarias, y no existe decisión de cierre temporal".

Por su parte, la diputada de UPyD, Irene Lozano, quien presentó una enmienda que no fue aceptada, ha destacado que no existe la certeza de la amenaza del cierre, pero que hay que ser flexibles en cuanto a los estudios de los alumnos.

Finalmente, por parte de CiU, Maria Concepció Tarruella, ha indicado que apoyaría esta PNL porque valora la importancia del mantenimiento de esta academia, ya que "es vital" para activar la actividad económica de la zona y contribuye a la fijación de población de la comarca.

ANTIGUA BASE LORAN, EN GIRONA

Además, la Comisión de Defensa ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a negociar con el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona) la venta "a precio razonable" de los terrenos de la antigua base Loran, por un total de 41 votos a favor y uno en contra.

El parlamentario de CiU encargado de defender la PNL, Jordi Xuclà, ha manifestado la importancia de "racionalizar los bienes" y de aprovechar los terrenos que ya no se utilizan para el fin que fueron concebidos.

Asimismo, en la PNL el Grupo parlamentario insta a la demolición de las antiguas baterías militares de la base de Loran, para ser destinados a equipamientos de interés cultural y natural, pero dicha parte no ha sido aprobada, por un total de 25 votos en contra y 17 votos a favor.

En esta línea, el parlamentario del PP, Daniel Serrano, ha indicado que su grupo no podría votar a favor debido a que supondría unos gastos adicionales para el Ministerio que son "inasumibles", además de una pérdida de patrimonio histórico.

En opinión del diputado del PSOE, Alex Sáez, quien ha manifestado su voto positivo a esta propuesta, la base está "en un enclave privilegiado", encuadrado dentro de un parque natural, por lo que el hecho de que los terrenos pasen a disposición del Ayuntamiento forman parte de la voluntad general.

Por último, ha indicado que intentar los máximos consensos y la defensa del interés común es el camino, al igual que establecer una negociación con el ministerio, y que se establezca "un justiprecio razonable".