11 de julio de 2020
3 de junio de 2020

El Congreso rechaza votar una propuesta de Mas País para un homenaje de Estado a los sanitarios

El Congreso rechaza votar una propuesta de Mas País para un homenaje de Estado a los sanitarios
El líder de Más País, Íñigo Errejón, el Pleno del Congreso - POOL
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha excluido este miércoles de la votación en el Pleno de la sexta prórroga del estado de alarma una propuesta de Más País que pretendía acordar un homenaje institucional a los sanitarios y el resto de trabajadores de servicios esenciales. El motivo, según los servicios jurídicos de la Cámara, es que no encaja en el marco reglamentario de este debate.

En concreto, Más País pedía añadir una disposición adicional al decreto de prórroga del Gobierno con el fin de que las Cortes Generales organicen un Homenaje de Estado a los trabajadores que realizaron tareas esenciales durante la crisis de la Covid-19, una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia y las diferentes fases de la desescalada.

La propuesta del partido que lidera Íñigo Errejón es reunir en un acto en el hemiciclo a los presidentes autonómicos y las altas instituciones del Estado para rendir tributo a quienes han estado cumpliendo una función pública fundamental "de cuidado y sostenimiento" de la sociedad.

En ese acto, según la idea de Más País, debería permitirse la presencia simbólica de representantes de todos los sectores esenciales: profesionales sanitarios de todo tipo, trabajadores del transporte y de la limpieza y recogida, correos, trabajadoras del hogar y de cuidados, trabajadoras de la producción y el suministro alimentario y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"La conmemoración y el homenaje público a quienes realizaron tareas esenciales durante el confinamiento y el Estado de Alarma es un deber democrático para las instituciones que favorecen el reconocimiento a aquellos grupos de la sociedad española que han estado luchando en primer línea contra el coronavirus", argumentaba la formación.

También se ha vuelto a excluir de la votación una propuesta que Foro Asturias viene presentando cada quince días para dejar constancia en los decretos del estado de alarma de que el Gobierno tenía conocimiento de la pandemia antes del 8 de marzo.

Para leer más