El Congreso renueva el 10 por ciento de sus diputados en sólo un año de legislatura

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 14:39

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha renovado a 33 de sus diputados (casi un 10 por ciento del total) en tan sólo un año de legislatura. Muchos de los cambios en las filas de los dos principales partidos nacionales se han producido en este periodo de sesiones y como consecuencia de los resultados de las elecciones vascas, gallegas y europeas, así como del último cambio de Gobierno efectuado por José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los relevos se han producido en los dos grupos mayoritarios, 24 en las filas del PSOE y nueve en las del PP.

Así, los últimos diputados que causarán baja son el ex presidente de la Comisión de Administraciones Públicas y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y el ex secretario general del Grupo Socialista en el Congreso Ramón Jáuregui, dado que el próximo 14 de julio ocuparán ya sus asientos en el Parlamento Europeo. Lo mismo ocurre con el diputado 'popular' Gabriel Mato.

EUSKADI Y GALICIA

La llegada de Patxi López a la Lehendakaritza también supuso la salida del parlamentario del PSE-EE Miguel Buen, que abandonó su escaño tras ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, y de Pilar Unzalu, elegida nueva consejera vasca de Medio Ambiente. Ambos puestos quedaron cubiertos por Fernando Boada González y José Javier Lasarte, respectivamente.

También el diputado del PSE-EE Ernesto José Gasco salió de la Carrera de San Jerónimo para ocuparse de la Viceconsejería de Transportes del Gobierno vasco. Su sustituta es María Arritokieta Marañon Basarte.

De su lado, el desembarco de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia trajo consigo la renuncia a sus escaños de los diputados gallegos Jesús Vázquez, Javier Guerra, María Nava Castro y Antonio Louro, que pasaron a ocuparse de las consejerías de Educación y de Industria, y de la Dirección General para el Comercio de la Xunta y de la Delegación del Gobierno en Galicia, respectivamente.

El escaño de Vázquez lo ocupa ya Ana Belén Vázquez Blanco; el de Guerra, María Pilar Ramallo Vázquez; el de Castro, Jesús Pérez Arca, y, el de Louro, Luis Antonio Gómez Piña. Por su parte, la parlamentaria socialista Raquel Arias también tuvo que abandonar su escaño en el Congreso tras ser nombrada delegada de la Xunta en A Coruña, puesto que ahora ocupa María Olga Iglesias.

ÚLTIMO CAMBIO DE GOBIERNO

Además, el último cambio de Gobierno supuso que en el Grupo Socialista causara baja la que fuera portavoz socialista de Economía Inmaculada Rodríguez Piñero para convertirse en la nueva secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Su sustituto es el diputado por Lugo José Luis Ábalos Meco.

También abandonó su escaño la parlamentaria del PSOE Concepción Gutiérrez del Castillo, quien fue nombrada secretaria de Estado de Transportes, tras la llegada al Ministerio de Fomento de José Blanco. Su escaño lo ocupa ya María de las Mercedes Gámez García. Su compañero de filas el balear Antonio Garcías Coll abandonó la carrera de San Jerónimo para dedicarse a la actividad privada. Pablo Martín Peré fue el encargado de sustituirle.

El resto de diputados, 18, causaron baja en el anterior periodo de sesiones. Entre ellos se encuentran el ex ministro de Industria Comercio y Turismo Joan Clos y la de Medio Ambiente Cristina Narbona, que fueron nombrados embajadores en Turquía y la OCDE, respectivamente; la ahora secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que abandonó la Cámara para ser secretaria de Estado y ahora está pendiente de poder ocupar su escaño en el Senado, o los que fueran portavoces del PP y del PSOE en el Congreso Eduardo Zaplana y Diego López Garrido.

También dijeron adiós al Congreso los ahora secretarios de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado; de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; de Inmigración, Consuelo Rumí, y de Deporte, Jaime Lissavetzky. La actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también se incluye en este grupo.