21 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

El Congreso respalda al juez Llarena ante las presiones y la demanda de Puigdemont

El Congreso respalda al juez Llarena ante las presiones y la demanda de Puigdemont
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha mostrado este martes su respaldo al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha instruido la causa contra el proceso soberanista en Cataluña, ante las presiones recibidas y por la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros ante los tribunales belgas.

Así lo contemplaba una proposición no de ley de Ciudadanos que ha sido respaldada por el PP y el PSOE, mientras que Unidos Podemos, el PNV y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y PDeCAT la ha rechazado.

La iniciativa insta al Ejecutivo a que de forma "inmediata" articule "una clara y abierta defensa" de la jurisdicción española, de sus principios de integridad e inmunidad jurisdiccional frente a la demanda civil presentada en Bélgica por Puigdemont y sus consejeros, prófugos de la justicia.

El portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha defendido en el Pleno que es necesario que el Parlamento brinde su apoyo al citado magistrado del alto tribunal porque está sufriendo "presiones" por sus actuaciones judiciales y porque "un año después de que España viviera un golpe de Estado, desde las propias instituciones, desde el Estado, se mantiene el desafío".

La propuesta naranja, registrada el pasado 27 de agosto, destaca "la indefensión y el acoso independentista a la jurisdicción española en el extranjero", razón que ha llevado al PP a apoyarla, ya que los 'populares' ya presentaron otra iniciativa en este mismo sentido, según ha recordado el diputado Francisco Molinero durante su intervención.

EL PSOE VE EL DEBATE "ARTIFICIAL"

Por su lado, el PSOE ha criticado que Ciudadanos registrase la propuesta un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciase que asumía la defensa del juez del 'procés' en Bélgica, si bien finalmente ha votado a favor de respaldar a Llarena.

Aún así, ha reprendido a la formación naranja por hacer un debate "artificial", pues la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya explicó detalladamente ante la comisión del ramo del Congreso la gestión sobre la defensa del magistrado demandando. "Han querido utilizar el Pleno como una caja de resonancia", ha afirmado el portavoz de Justicia socialista, Juan Carlos Campo.

Quienes se han opuesto a apoyar en la Cámara Baja al juez han sido Unidos Podemos, el PNV y los partidos independentistas catalanes Esquerra (ERC) y PDeCAT puesto que consideran que las manifestaciones que realizó Llarena y por las que ha sido denunciado se produjeron en un ámbito privado. Por ello, no entienden por qué el Estado tiene que pagar la minuta al despacho de abogados de Bélgica que defenderá al magistrado del Tribunal Supremo.