El Congreso revoca por error de PSOE la tramitación en un debate de la Declaración de 2006 como Año de Memoria Histórica

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:06

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un error del Grupo Socialista en el Congreso motivó que el Pleno de la Cámara Baja revocase esta tarde la decisión de la Mesa y Junta de Portavoces de tramitar en lectura única --es decir, en un sólo debate--, la proposición de ley de IU-ICV para declarar 2006 como Año de la Memoria Histórica. La coalición ha anunciado que volverá a pedir la reducción de los trámites parlamentarios dado que ya se ha cumplido el primer trimestre del año y no pueden seguir pasando los meses del año que se pretende distinguir.

La iniciativa, con la que se pretende rendir homenaje a la II República, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso, con la oposición del PP, el pasado 7 de febrero y, desde entonces la Mesa de la Cámara ha ido ampliando sucesivamente el plazo para la presentación de enmiendas a la misma.

El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares pidió agilizar los trámites parlamentarios argumentando "la simplicidad" de la iniciativa --consta sólo de tres artículos-- y la necesidad de "hacer efectivo" su desarrollo este año, máxime teniendo en cuenta que ya estamos en marzo.

SE PUEDE APROBAR A AÑO VENCIDO

Su solicitud fue apoyada mayoritariamente tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces del Congreso, si bien el PP se pronunció en contra en ambos órganos pues, según dijo entonces el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, no podía aceptar que "una ley de tanta trascendencia" se fuera a aprobar "sin posibilidad de debate". El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, le replicó que, si no se agilizan los trámites parlamentarios de la iniciativa, la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica no se aprobaría hasta enero de 2007, lo cual no tendría mucho sentido.

La falta de unanimidad obligó a dejar la decisión al Pleno del Congreso, cuyo presidente, Manuel Marín, preguntó tres veces al PP si mantenía su rechazo a reducir los trámites y, cuando al final se asintió desde el Grupo Popular, llamó a votación. Se generó entonces un momento de confusión en el hemiciclo y los diputados socialistas dividieron su voto, lo que llevó a que la petición de IU-ICV fuera derrotada y el PP se saliera con la suya.

El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó arreglar el desaguisado admitiendo que sus diputados "no sabían lo que estaba votando", lo que causó hilaridad en los bancos del PP. procedió a la votación. Finalmente el PSOE desistió y Marín dio por válida la votación.

En cualquier caso, IU-ICV se apresuró a señalar que esta misma tarde volverá a registrar su petición para tramitar su iniciativa en lectura única. En cualquier caso, la propuesta de la coalición no acaba de arrancar ya que la Mesa del Congreso decidió esta mañana ampliar una semana más, hasta el día 28, el plazo de presentación de enmiendas a su breve articulado.

SELLOS CONMEMORATIVOS

En la proposición de ley se aboga por declarar 2006 como el "año de la Memoria" en homenaje y reconocimiento a la Segunda República "como antecedente de la Constitución de 1978", y de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. A tal fin, y coincidiendo con el 75 aniversario del régimen republicano, se pide promover y apoyar este año actos en recuerdo de los fallecidos y represaliados, todo ello en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

En concreto, pretende que se convoque un concurso público abierto a todos los ciudadanos españoles para el diseño y puesta en circulación, a través de Real Fábrica de Moneda y Timbre, de una serie de sellos y monedas que sirvan para rendir homenaje a todos los ciudadanos que por defender "el orden constitucional establecido" padecieron "de forma directa o indirecta la represión franquista".

IU-ICV justifica esta proposición de ley amparándose en las resoluciones que el Parlamento ha aprobado en los últimos años instando a la reparación moral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura posterior, entre las que menciona a los fallecidos, represaliados y exiliados.

Además, este grupo parlamentario reclama que se aproveche el 75 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1931 para reconocer que la II República fue el "primer régimen realmente democrático" de la historia de España y que aquella Carta Magna es el "antecedente" de la vigente puesto que introdujo el sufragio universal --reconociendo el derecho a voto de las mujeres--, abordó el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, poniendo las bases de los que hoy conocemos como Estado de bienestar, y trató de resolver el problema de la articulación territorial de España mediante los Estatutos de autonomía.