7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Congreso rinde homenaje al checo Václav Havel en el 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo

    El Congreso rinde homenaje al checo Václav Havel en el 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo
    El embajador de la República Checa, Ivan Jancárek; el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la exministra de Asuntos Exteriore Ana Palacio y el embajador de República Eslovaca, Jaroslav Blasko - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso de los Diputados rinde estos días homenaje al primer presidente la Checoslovaquia postcomunista, Václav Havel, con una exposición con motivo del 30 aniversario de la Revolución de Terciopelo que en noviembre de 1989 propició la caída del régimen en aquel país.

    La muestra, titulada 'La responsabilidad como destino', ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han participado los embajadores de la República Checa y de la República Eslovaca, Ivan Jancárek y Jaroslav Blasko, respectivamente, así como la exministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio y el vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

    Todos han coincidido en destacar la lucha por la libertad, la democracia, la dignidad, la Justicia, los Derechos Humanos y la tolerancia de Havel y quienes le acompañaron en los movimientos de disidencia Carta 77 y Foro Cívico.

    AUGE DE LOS NACIONALISMOS

    El embajador checo ha recordado cómo la represión policial contra los jóvenes en Praga "prendió la chispa de la resistencia que fue la base del incendio que colapsó el régimen en tan solo tres días". Su homólogo eslovaco, por su parte, ha apelado a la búsqueda de consensos en los países de Europa en los que ahora emergen posturas internas que parecen "irreconciliables".

    La exministra Ana de Palacio ha destacado el europeísmo del expresidente checo, lamentando que ahora la sociedad esté "confundida", el proyecto europeo "parado" y los "nacionalismos identitarios" que anteponen los "derechos colectivos a los individuales". "Cuando se llama razón a la violencia, necesitamos recuperar ha Havel", ha dicho.

    De su lado, Rodríguez Gómez de Celis ha reivindicado a Havel ahora que, ha denunciado, "corren viento gélidos" de "intolerancia, racismo, xenofobia" y cuestionamiento de la igualdad de género en Europa.

    Lo ha dicho ante el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien también ha asistido a la inauguración de la exposición sobre el expresidente checo, al que ha definido como "un gran antimarxista, un gran anticomunista" y "una de las grandes esperanzas de Europa en esa batalla contra los totalitarismos".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Nacional