El Congreso rinde homenaje a Clara Campoamor y pide declarar el 1 de diciembre 'Día del sufragio universal'

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:17

Todos los partidos proponen celebrar el 75 aniversario del voto femenino con una medalla y un sello conmemorativos

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rindió esta tarde homenaje a la diputada de la Segunda República Clara Campoamor, principal artífice de la consecución del voto femenino en España hace 75 años. Fue durante el debate de una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, en la que con motivo de esta efeméride se insta al Gobierno a declarar el 1 de diciembre 'Día del sufragio universal', en recuerdo de la fecha en la que se aprobó la Constitución de 1931, que contemplaba por primera vez este derecho para las mujeres.

Con este texto los nueve grupos parlamentarios buscan implicar a todas las administraciones en la celebración de este aniversario y difundir la importancia que tuvo para la ciudadanía y la democracia la conquista del voto femenino. Así, instan al Gobierno a promover la celebración de un acto institucional de todos los parlamentos autonómicos y a poner en marcha un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos convoquen actos similares.

También proponen que se encargue a la Real Fábrica de Monea y Timbre la realización de una medalla así como la emisión de un sello conmemorativo. Asimismo, incluyen un llamamiento al Ministerio de Educación y Ciencia para que, en colaboración con las comunidades autónomas, elabore un programa de actividades en los centros educativos públicos con sus correspondientes materiales didácticos, que "ponga de manifiesto el imprescindible valor de las mujeres en el sistema democrático".

El Congreso también sugiere al Gobierno la firma de acuerdos con las Reales Academias para que participen en los actos que se organicen, así como la creación de un Comité de Honor que ocupe la Presidencia de estos eventos. En la misma línea, defiende que el Ministerio de Asuntos Exteriores aproveche esta conmemoración para incluir la perspectiva de género en los documentos que salgan de las Cumbres Iberoamericanas, el Foro Euromediterráneo y otros eventos internacionales.

En la exposición de motivos de estas iniciativa, los grupos incluyen una mención especial a la diputada Clara Campoamor "por su defensa del derecho al voto femenino, precursor sin duda de la verdadera participación de las mujeres en la vida política, que ha supuesto la legitimación ética de cualquier democracia". En este sentido, abogan por la recuperación y conservación de los archivos que recogen su "eficaz y brillante" labor.

LA "PUÑALADA A LA REPUBLICA" DE PRIETO

De hecho, el debate sirvió para que todos los grupos rindieran tributo a Campoamor. La presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, la socialista Carmen Alboch, una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró que las mujeres, pero también los hombres españoles, tienen una "inmensa deuda" con ella. Recordó como "paradójico" que Campoamor no fue reelegida diputada tras haber logrado el voto para las mujeres, "quizá castigada por su compromiso y por creer que democracia e igualdad son inseparables".

Desde el PP, Celinda Sánchez, recordó que frente a Miguel de Unamuno, Gregorio Maranón y José Ortega y Gasset, que defendieron que el voto de las mujeres no pondría en peligro el régimen republicano, el socialista Indalecio Prieto interpretó la aprobación del sufragio universal como "una puñalada trapera a la República". "Esa frase se vio como peyorativa, pero en realidad fue un halago porque reconocía a las mujeres su capacidad de pensar con criterio propio lo que más convenía a la sociedad", dijo, en referencia a que el voto femenino fue clave para la victoria de la CEDA en 1933.

La diputada de CiU, Mercè Pigem, recordó algunas de las "perlas" esgrimidas por sus colegas en 1931 para rechazar el voto femenino. Unos alegaron que las mujeres no deberían votar hasta "que dejaran de ser retrógradas" o hasta que tuvieran más de 45 años porque antes tenían "reducida su voluntad o inteligencia" y otros que no deberían hacerlo nunca porque "eran histéricas por naturaleza" o que habría que excluir este derecho de la Constitución para "poder negarlo si no votaban de acuerdo con el Gobierno" de turno.

RETOS PENDIENTES: ABORTO Y VOTO PARA LOS INMIGRANTES

Como Pigem, también la diputada de ERC, Georgina Oliva, abogó por continuar trabajando para conseguir la igualdad real. En concreto, demandó que el debate no se quede en la "paridad" y que se aborden otros temas como "el derecho aborto libre y gratuito y reconocimiento derechos trabajadoras sexuales".

En la misma línea, Carme García, de IU-ICV, recordó que hoy se rechaza el voto para los inmigrantes en España con argumentos parecidos a los que se usaron en 1931 para oponerse al voto femenino, lamentó que "todavía no sea posible recuperar la memoria histórica" de los que lucharon por los valores que Campoamor preconizaba y subrayó que la mujer "aún no es libre para tomar una decisión tan importante como tener un hijo o no tenerlo", que sus sueldos son un 30 por ciento inferiores a los de los hombres y sólo hay un 20 por ciento de mujeres en altos cargos de la Administración.

Sólo dos hombres subieron a la tribuna a defender esta iniciativa. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, puso el enfásis precisamente en la necesidad de que su género ponga en valor que la incorporación de la mujer a la política "fue un paso adelante para todos". El nacionalista canario Luis Mardones, saludó que el Congreso haya bautizado una de sus salas con el nombre de Campoamor, a la que homenajeó leyendo el artículo 36 de la Constitución republicana, del que fue 'madre'.

Por último, Olaia Fernández, del BNG, alabó la "prudencia y osadía" de Campoamor --perteneciente al Partido Radical-- y de su 'opositora' en el histórico debate sobre el voto, la diputada de Izquierda Republicana, Victoria Kent, y tuvo un recuerdo para las mujeres que "viendo truncadas sus ilusiones" por la llegada del franquismo "abrieron los ojos" a las generaciones posteriores para "que pudieran cumplir su sueño".